Ester reina de Persia Parte 1




Hoy a petición de Erica una hermana en Cristo Colombiana, vamos a introducirnos en el estudio del Libro de Ester, me pareció conveniente dividirlo en dos partes, ya que tiene mucho material para analizar.
Cuando leemos este libro, observamos que a lo largo de el no se hace mención de Dios ni una sola vez, pero es maravilloso sin embargo ver en cada uno de sus pasajes, como poco a poco nos va revelando la mano del Altísimo guardando a su pueblo. 
El relato nos muestra  cuatro cualidades de su protagonista, obediencia,  valentía, sabiduría y paciencia.

Es interesante que el Libro de Ester  en la septuaginta (texto y versiones de la Biblia) contenga 107 versículos en griego que en el original hebreo no aparecen o sea que fueron incluidos en traducciones posteriores.
Estos no figuran en la Reina-Valera 60 como tampoco en las traducciones modernas.

Otro hecho importante es que no se conoce el autor, pero es de resaltar que conocía muy bien lo que se acostumbraba en la corte como también el carácter del rey Asuero.
Sobre esta base, algunos sostienen que el autor del libro fue Mardoqueo, recordemos que el recibió un alto cargo (segundo después del rey) o sea que vivió de cerca las costumbres persas establecidas en la corte, así también su familiaridad cercana al rey

Pues Mardoqueo era grande en la casa del rey, y su fama iba por todas las provincias; Mardoqueo iba engrandeciéndose más y más. Ester 9:4

Por otro lado la fecha del escrito tampoco se puede determinar por falta de referencias externas. Pero a través de los datos que están escritos en el libro (referencia interna, reinado de Jerjes I) se puede situar aproximadamente entre el 464 a de C  y el 425 a de C.

Cabe acotar que este libro ha sido valorado históricamente debido a importantes hallazgos arqueológicos que confirman sus escritos.
Como por ejemplo:
1 - En relieves encontrados se puede ver sus suntuosas fiestas y regalos. Ester 1:3-7
2 - El palacio de invierno estaba en Susa. Ester 1:2
3) - Su imperio abarcó desde Persia hasta Etiopía. Ester 1:1

HADASA (Hadassah) - ESTER

Vamos si les parece a comenzar hablando de Ester, quien en realidad su nombre era Hadasa que su significado es “mirto” luego por un suceso en su vida (que ya veremos más adelante) fue cambiado por Ester, este nombre se cree  derivado de una palabra persa cuyo significado es “estrella”. Cuenta el relato que esta joven judía era de “hermosa figura y de buen parecer” lo leemos en el versículo Ester 2:7. El hecho de que el rey Asuero diera la orden de que buscaran “…vírgenes de buen parecer” confirma la belleza de Hadasa. 

Cuando el rey Nabucodonosor (rey de Babilonia) en tiempos de Jeconías exilia a los judíos, la familia de Hadasa es llevada a Persia y allí nace ella. El padre de Ester era Abihail quien según la Biblia era hermano de Jair, padre de Mardoqueo
Cuando sus padres mueren, su primo Mardoqueo la adopta como una hija suya. 


Mirto


NOTA - Hadassa significa Mirto - arbusto  con pequeñas y bellas flores de hojas blancas, fragantes y muy olorosa. De flores y hojas se logra una esencia de perfume.

Para hacer las tiendas de la celebración de los Tabernáculos, las ramas de Mirto eran puestas junto a las más importantes.

La costumbre en la celebración de la fiesta de los tabernáculos o “fiesta de la tiendas” (celebración de paz y gratitud) consistía en hacer pequeñas chozas con ramas en lugares como, azotea, la calle o plazas públicas donde según la ley debían permanecer durante toda la duración de la celebración. La misma se celebraba principalmente en recuerdo de la condición en que vivieron sus antepasados en el desierto.


Y le haréis fiesta a Jehová por siete días cada año; será estatuto perpetuo por vuestras generaciones; en el mes séptimo la haréis.
En tabernáculos habitaréis siete días; todo natural de Israel habitará en tabernáculos, para que sepan vuestros descendientes que en tabernáculos hice yo habitar a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto. Yo Jehová vuestro Dios. 
Levítico 23:41


Ruinas arqueológicas de la ciudad de Susa (Persia)

NOTA - Susa - una de las capitales del imperio Persa, hoy día podemos ubicarla al suroeste de Irán, en la parte oriental del río Kerja.
Fue reconstruida y nombrada capital del imperio Persa, por el rey Ciro, la eligió por estar estratégicamente  ubicada, ya que desde allí se controlaba las rutas del comercio.
Más tarde en los  primeros años del reinado de Darío I, este construye el palacio real de invierno, también conocido por el “Gran Palacio del Rey Darío” en el cual había grandes jardines, una gran explanada donde se accedía a la residencia real, había también grandes patios interiores, estando todo ricamente decorado.


JERJES I ( Xerxes) - ASUERO

Los estudiosos en conformidad (por los datos que se encuentra en el libro), han llegado a la conclusión que el rey Asuero que nombra el Libro de Ester es el rey Jerjes I, hijo de Darío I (Darío el grande) y de Atosa. Es de notar que su hijo Jerjes también tuvo el apelativo “el grande”.
Este rey tal como lo declara la Biblia y la historia, gobernó desde el 465 hasta el 425 a de C, desde la India hasta Etiopía.
Tuvo cuatro Hijos de la reina Vasti (Amestris) que son Darío, Artajerjes, Amitis, Histapes y Rodoguna.

Artajerjes hace matar a su hermano Darío tras una conspiración en la muerte de su padre Jerjes I. En otro acontecimiento Artajerjes I mataría a su otro hermano Histapes.
Por referencias históricas el rey Jerjes era un hombre de carácter débil por lo cual  los hombres de su corte y esposas influían mucho en el.
Según los historiadores fue un gran guerrero, y el mejor cazador. Tenía un ejército personal que le acompañaba a las batallas que le nombraba “los Inmortales”. 
Jerjes I fue asesinado por su visir Artábano, quien promovió el ascenso de Artajerjes I al trono del imperio.
Los estudiosos creen que probablemente la esposa de Jerjes I  (Vasti en la Biblia) sea Amestris.
Cuando muere este y asume el trono su hijo Artajerjes ella vuelve al trono como reina madre, según los escritos de historiadores fue una mujer muy bella, déspota y cruel.

Tumba de Jerjes I

MARDOQUEO

Mardoqueo “Mordocai” su nombre significa “hombre pequeño”
Este varón judío nacido en Persia, era de la genealogía de Saúl e hijo de Jair, nieto de Simei, biznieto de Cis de la descendencia de Benjamín. Adoptó y crió a Hadassa a la muerte de los padres de ella.


HISTORIA DE ESTER

Ahora bien, el relato nos presenta a una joven carismática, que conquistaba con su carácter y belleza a las personas que la conocían, vemos en Ester 2:8-9 que halla gracia delante de Hegaí, guarda de las mujeres.

…Ester también fue llevada a la casa del rey, al cuidado de Hegaí guarda de las mujeres. Y la doncella agradó a sus ojos y halló gracia delante de el… Ester 2:8-9

También en Ester 2:15 leemos

…ganaba Ester el favor de todos los que la veían. Ester 2:15

La historia comienza con el rey Asuero quien en a los tres años de su reinado decide hacer festejos.

Ahora bien, el rey quería impresionar a los príncipes de su imperio porque pretendía convencerlos para un objetivo político que era su tentativa de conquistar Grecia. 
Años antes su padre Dario “el grande”, habría realizado el mismo intento que fue frustrado por los griegos.

Dice la historia que los persas en medio de un clima de borracheras tenían la costumbre de discutir y cerrar sus tratos.    
Herodoto historiador griego nos dice respecto a esto…

Después de bien bebidos, suelen deliberar acerca de los negocios de mayor importancia. Lo que entonces resuelven, lo propone otra vez el amo de la casa en que deliberaron, un día después; y si lo acordado les parece bien en ayunas, lo ponen en ejecución, y si no, lo revocan. También suelen volver a examinar cuando han bebido bien aquello mismo sobre lo cual han deliberado en estado de sobriedad”. 

NOTA: Herodoto fue un historiador griego, nacido hacia el año 480 a de C. Conocido en Roma como "el padre de la historia" Queriendo aumentar sus conocimientos comenzó a viajar y conocer diferentes culturas, las que plasmo en sus escritos. 

Si bien tenía muchas concubinas su predilecta era la que el había hecho reina la cual tenía por nombre Vasti.
Cerrando los festejos de los ciento ochenta días, decide hacer otro banquete por siete días donde invita a todo el pueblo de la ciudad de Susa.
Por otro lado la reina Vasti hace un banquete para las mujeres.
Ahora bien, durante el banquete el rey Asuero manda a llamar a la reina Vasti a través de sus sirvientes porque quería mostrar su belleza a sus invitados.
Ante esta invitación la reina se niega.
Dice que el rey se enoja y se enciende en ira, le pregunta al consejo real que hacer con la reina Vasti, quienes le proponen que fuera destituida como estipulaba la ley de Persia y pusiera en su lugar a otra.
Esto al rey le parece bien y acepta dicha propuesta.

Ahora bien, en un tiempo posterior luego que se había calmado de su enojo sus sirvientes le hacen acuerdo de la propuesta de su consejo real e inmediatamente dio orden de buscar entre las provincias de su reino jóvenes vírgenes de buen parecer.

A partir de aquí entra en escena Hadasa quien junto con otras jóvenes es llevada al palacio real. Una vez allí es atendida y aconsejada por Hegaí guarda de las mujeres del rey. 
Como nos referimos al principio, Hadasa halla gracia a los ojos de este, el cual la prepara para que sea aceptada por el rey. 
Según los estudiosos Ester tendría unos veintiséis años cuando fue traída al palacio.

Vamos a detenernos en este punto del estudio y en la segunda parte analizaremos diferentes acontecimientos que se fueron dando, como también la cualidades del carácter de Ester, que fueron fundamentales ante la situación que tuvo que enfrentar.   






Parte 2 de Ester AQUI



Todo el material en este blog Siguiendo hacia la meta, tiene el copyright de su autora. Por lo que no se autoriza la reproducción, íntegra y/o parcial, de los temas.


4 comentarios:

  1. ...traigo
    ecos
    de
    la
    tarde
    callada
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    ANA MARIA

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE LEYENDAS DE PASIÓN, BAILANDO CON LOBOS, THE ARTIST, TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA,JEAN EYRE , TOQUE DE CANELA, STAR WARS,

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Ramón, hermoso poema, gracias por compartirlo. Dios le bendiga, le saludo desde mis horas adorando al que vive por siempre Jeshua. Amén y Amén

      Eliminar
  2. Hola Ana María pasaba por tu blog y quede gratamente impresionada por el estudio que haces de Esther, es uno de mis personajes favoritos, fue una mujer que pasó de ser sumisa a ser protagonista, me voy a leer tu estudio con calma, luego de imprimirlo, gracias por publicarlo y por aceptarme en tus seguidores recibe un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shalom Maribel, gracias por tus palabras, y por supuesto eres bienvenida a mi riconcito. Que el Altísimo te bendiga grandemente, un fuerte abrazo desde Uruguay.

      Eliminar

Gracias por darme el regalo de tu amistad.
Cada mensaje, cada comentario es una bendición para mi vida.