Te alabamos nuestro Dios y Señor porque tu bondad es grande para con nosotros y tu inmenso amor es eterno, nunca se agota tu misericordia.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Jonas



Unos de mis libros preferidos de la Biblia es la historia de Jonás, donde el amor, la misericordia y la justicia de Dios se muestra clara y perfecta, además de ser unos de los libros del Antiguo Testamento en el cual se aprecia y nos deja un mensaje muy profundo en la lección que Dios le da a Jonás.

*¿Quien era Jonás?

Antes de comenzar a desarrollar el tema, vamos a ver algunos datos sobre este hebreo.
Jonás era un profeta, su nombre (yonah) en hebreo significa “Paloma” si bien el libro no hace ningún comentario donde nació o vivió, en el libro de 2 de Reyes versículo 14:23-25 encontramos algunos detalles por ejemplo que Jonás era natural de la ciudad de Gat-hefer, esta ciudad el cual su nombre significa “Lagar del pozo” o “lugar para exprimir la uva” estaba ubicada al noreste de la actual Nazaret a unos 5 Km de de la misma en el territorio de la tribu de Zabulón, Galilea.
Jonás vivió en el tiempo de Jeroboam II (en los años 750 y 790 A.C) quien era rey de Israel en Samaria, al cual le profetizó (ya que al contrario de sus antecesores, el había hecho lo agradable delante de Dios) que sería quien restauraría los límites de Israel.
Según la tradición se dice que el ministerio de Jonás fue después de Eliseo y coincidió con el de Amós.

Decíamos que Jonás era profeta, este era quien recibía una revelación de Dios y la transmitía a los hombres. Es bueno puntualizar que ser profeta no era algo que se heredara sino que era un llamado directo de Dios.
Esta palabra proviene del termino “nabhi”, este viene de la raíz “uno que es llamado”. En griego, profeta “prophetes” se traduce como “alguien que habla en nombre de…” lo vemos en los libros del Nuevo Testamento.

El libro según la tradición fue escrito por Jonás y cuando lo leemos podemos ver que su escrito no es igual a la de los profetas del Antiguo Testamento, ya que es más bien un escrito narrativo de un hecho que vivió este profeta. Muchas dudas se han levantado sobre este libro ya que muchos son los que la toman como una leyenda, mito, parábola o alegoría y no como un hecho real.

Ante la incredulidad de estas personas tenemos las palabras de Jesucristo quien sin lugar a dudas en el versículo 12:38 y 12:41 del libro de Mateo nos declara implícitamente como verdadera la historia.

Entonces respondieron algunos de los escribas y de los fariseos, diciendo: Maestro, deseamos ver de ti señal.
El respondió y les dijo: La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás.
Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches. Mateo 12:38

Decir que estos hechos realmente no ocurrieron y que son una mera alegoría u otra cosa, es menospreciar el poder de Dios y poner en tela de juicio la veracidad de las palabras de Jesús.
Nuestro Señor Jesucristo, tomo la historia de Jonás como reflejo de lo que le estaba por acontecer a El.
Siendo esta la señal más maravillosa que podía suceder, que luego de padecer y ser crucificado y muerto sería resucitado de entre los muertos para estar tres días y tres noches en la profundidad de la tierra, así como Jonás fue llevado por ese lapso de tiempo a las profundidades del mar, hasta las puertas del abismo y de la muerte.
Recordemos que como creyente nuestra fe debe estar basada en la verdad indiscutible de la resurrección de Jesucristo. Esta es la señal que nos dejó el Señor como prueba absoluta de su autoridad aun sobre la muerte la cual venció en la cruz.

Luego más adelante en los versículos 12:41 expresa como un hecho verdadero lo acontecido en Nínive dándolos a estos por testigos para avergonzar a aquellos que no se arrepintieron en la generación de Jesús.
Porque El había venido a traer arrepentimiento al pueblo de Israel, más era escasa la atención que le prestaban.
Ante este hecho Jesús les decía, que ellos que no creyeron serían condenados por el testimonio de los que sí habían creído.

Los hombres de Nínive se levantarán en el juicio con esta generación, y la condenarán; porque ellos se arrepintieron a la predicación de Jonás, y he aquí más que Jonás en este lugar. Mateo 12:41

NOTA: Nínive fue una de las ciudades más antiguas de Asiría, fundada por Nimrod. Nimrod fue biznieto de Noé por línea de Cam, lo podemos leer en Génesis 6:10-11

Los hijos de Cam: Cus, Mizraim, Fut y Canaán.
Y los hijos de Cus: Seba, Havila, Sabta, Raama y Sabteca. Y los hijos de Raama: Seba y Dedán. Y Cus engendró a Nimrod, quien llegó a ser el primer poderoso en la tierra.
Este fue vigoroso cazador delante de Jehová; por lo cual se dice: Así como Nimrod, vigoroso cazador delante de Jehová. Y fue el comienzo de su reino Babel, Erec, Acad y Calne, en la tierra de Sinar. De esta tierra salió para Asiria, y edificó Nínive, Rehobot, Cala… Génesis 6:10-11

Nínive con el tiempo llegó a ser capital de ese territorio. La Biblia la describe como una gran ciudad en Jonás 3:2 “Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad…” también en Jonás 3:3 “Y era Nínive ciudad grande en extremo…”
Esa capital tuvo fabulosos palacios y fue la más grande después de Babilonia, la rodeaba una fuerte muralla, El palacio, aunque no se ha conservado entero, alcanzó un esplendor legendario: tenía al menos 70 habitaciones y 3.000 metros de decoración mural en un área de más de 40.000 metros cuadrados. Al día de hoy, lo que son las ruinas de Nínive, quedan a poca distancia de la ciudad de Mosul en Irak, las mismas desde allí se pueden ver claramente.



Hallazgos arqueológicos de la ciudad de Nínive


*Resistencia de Jonás a obedecer a Dios

Jonás hizo una fuerte resistencia ante el mandato que le diera Dios de ir a profetizar a Nínive su inminente destrucción, por eso trata de huir como dice en Jonás 1:3 “Y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová a Tarsis…”.
Para comprender mejor esta situación como ya habíamos indicado en “Notas” que la ciudad de Nínive era del territorio de Asiría, los asirios eran el peor enemigo que tenía el pueblo de Israel siendo una constante amenaza en términos militares, el pueblo asirio eran guerreros famosos por su brutal crueldad.
El estaba enojado y lamentaba que las personas en Nínive alcanzaran la salvación, como judío no quería cargar con esa responsabilidad, el quería ver a ese pueblo destruido. Jonás sabía como dice luego en el versículo 4:2

…Por eso me apresuré a huir a Tarsis; porque sabía yo que tú eres Dios clemente y piadoso, tardo en enojarte, y de grande misericordia, y que te arrepientes del mal.     Jonás 4:2



Por otro lado consideraba que sólo el pueblo de Israel tenía la exclusividad de la salvación otorgada por el Altísimo, no podía comprender que su Dios pudiera amar a otro pueblo sin ser el suyo, a tal punto de llegar a perdonarlos.
Pero ahí se muestra Dios en todo su amor, no hace diferencia entre judíos y gentiles su misericordia es tanto para uno como para otro, aquel que se arrepiente de su mal camino el lo perdona. En Ezequiel 33:11 leemos

…Vivo yo, dice Jehová el Señor, que no quiero la muerte del impío, sino que se vuelva el impío de su camino, y que viva…

También en Tito 2:11

Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres…

Leíamos entonces que Jonás quería escapar, quizás ha visto o vivido esa reacción, momentos en los cuáles solo se quiere escapar de la voluntad de Dios. En el Salmo 139, David nos revela la maravillosa verdad de un Dios omnisciente (conoce todo) y omnipresente (esta en todo lugar) donde la persona vaya ahí estará Dios. Entonces ¿quien puede escapar de El?

¿A dónde me iré de tu Espíritu?
¿Y a dónde huiré de tu presencia?
Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás.
Si tomare las alas del alba Y habitare en el extremo del mar,
Aun allí me guiará tu mano, Y me asirá tu diestra. Salmos 139:7-10

Por último el relato nos presenta a Jonás discutiendo con Dios
Como vemos no fue grato para el llevar este mensaje, sino que lo hizo por obligación.
El quería que Dios cumpliera con la destrucción de Nínive, es más dice la Palabra que luego que lleva el mensaje, se sienta debajo de una enramada que el hace para ver que iba a pasar.

Y salió Jonás de la ciudad, y acampó hacia el oriente de la ciudad, y se hizo allí una enramada, y se sentó debajo de ella a la sombra, hasta ver qué acontecería en la ciudad.   Jonás 4:5

En Jonás vemos a un hombre con un corazón que estaba lejos de estar perfecto ante Dios, el tenía un nefasto sentimiento egoísta, y su amarga experiencia vivida tiene como enseñanza que este sentimiento no tiene aceptación para Dios.
Todo creyente debe guardarse de caer en este sentimiento egoísta, Jesús mismo nos dejó el mensaje de compasión y amor por aquellos pecadores despreciados por la sociedad, todos merecen una segunda oportunidad.

Algo muy interesante de ver es que el escrito termina con una pregunta, la misma a través del tiempo llega hasta aquellos que son como Jonás, que creyéndose buenos juzgan a aquellos tenidos por malos, los cuales para ellos no son merecedores de la misericordia de Dios.
Como cristianos nuestra labor es ser el medio que usa Dios para llevar la salvación a otros. Con el cumplimiento de ese cometido debemos regocijarnos con los que vienen a Cristo.
Es importante entender que quizás se tenga una propia opinión individual sobre ciertas personas que se piensa que no merecen la misericordia de Dios, nosotros no somos quienes debemos elegir a quien llevar el mensaje de salvación, este si porque me cae bien, este no porque es así o asao, esto queridos hermanos no es así, Dios en su Palabra nos dice:

Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. Marcos 16:15-16

Entonces como decía nosotros únicamente somos el medio, sólo debemos someternos a El y cuando el Señor nos diga levántate y ve, debemos obedecer por fe su llamado sin tardanza.






Todo el material en este blog Siguiendo hacia la meta, tiene el copyright de su autora. Por lo que no se autoriza la reproducción, íntegra y/o parcial, de los temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por darme el regalo de tu amistad.
Cada mensaje, cada comentario es una bendición para mi vida.