Jóvenes, la transgresión social



Hoy voy hablar de un tema que es muy importante abordarlo principalmente para nosotros los cristianos, un tema del que muy poco se habla y que de cierta manera nos involucra a nosotros como padres y como integrantes de la sociedad en la cual vivimos.
Es notorio en toda zona y lugar del mundo ver a muchos jóvenes con sus diferentes atuendos, peinados, tatuajes, perforaciones en el cuerpo (piercing), su música, y hasta la forma de caminar, etc.

Ellos, tratan por sobre todo, sobresalir entre el resto de los otros jóvenes, creciendo en un ambiente sin sentido y superficial, están en contra de la sociedad y el sistema, rigiéndose por sus propias normas con una aptitud de rebeldía total a todo lo que esto involucra. Estos jóvenes forman las denominadas tribus urbanas, ellos se unen para formar parte de grupos en el cual tienen el mismo pensar y gustos.
Demas esta decir, que estos jóvenes no pueden acceder a un trabajo formal, o llegar a terminar secundaria, por el contrario ellos se autoexcluyen de la sociedad, para poder ser identificados de tal o cual tribu.

Muchas de estas tribus urbanas están influenciadas por pactos de sangre, rituales satánicos  vampirismo, drogas, ideología anarquistas (luchan por una sociedad en libertinaje, donde no existan gobernantes y cada uno haga lo que se le de la gana) y suelen interesarse por la adivinación, la superstición y todo lo místico  esto es dependiendo del movimiento o tribu urbana al cual pertenezcan; esto como resultado, a la mayoría de los jóvenes los lleva a la depresión y luego al suicidio.

¿Que es lo que lo lleva a un joven, participar en estos grupos?

La mayoría de los psicólogos opina que se debe a la falta de atención de los padres hacia los hijos.
Puedo decir que en parte estoy de acuerdo, verdaderamente ocurre en la mayoría de los hogares, el/la joven muchas veces envía señales, como el cambio en la conducta, la baja en el rendimiento en los estudios, el estado de animo que se vuelve inestable, etc.
Los padres por diferentes motivos tienden a pensar que son cosas de jóvenes, que es pasajero y no le dan la importancia debida hasta que ya es tarde.

Pero eso seria parte de la realidad, ante todo debemos considerar también los cambios que progresivamente han tenido las sociedades en su conjunto en el siglo XX, los jóvenes actuales son la consecuencia de esos cambios, que por supuesto tiene como base la perdida de los valores en la familia, que da como resultado un desequilibrio en la misma.

Por ejemplo, antiguamente todo giraba alrededor de la figura paterna, el padre de familia era la cabeza en la casa, había respeto entre el matrimonio (padre/madre), los abuelos eran considerados y consultados para dar consejos, la familia estaba unida.

Lamentablemente con los años todo eso cambió y hoy en el siglo XXI nos encontramos con que:

* El padre y la madre trabajan fuera, los hijos en los mejores de los casos quedan con algún familiar.
* El respeto a los padres se perdió.
* El hijo debe vivir el divorcio de sus padres y pierde la figura paterna en el hogar.
* La madre trabaja y el hijo/a mayor queda a cargo de las tareas y de sus hermanos menores.
* Los abuelos, hoy son considerados inútiles y pasan a ser un estorbo siendo en la mayoría de los casos cruelmente olvidados en algún hogar de ancianos.
* Hijos que deben convivir con la inconstancia de la madre o el padre, quien cambia constantemente de pareja.

Habría mucho mas para considerar, pero llegamos a la conclusión que las familias que siempre fueron el núcleo principal de la sociedad, hoy están divididas y sin los valores que la sustentaba, como consecuencia los jóvenes de hoy día no tienen en la familia el modelo a seguir.
Y así buscan a iguales donde se sienten parte de algo, adoptando comportamientos y tendencias propias del grupo y despreciando todo lo externo a ello.

Ahora viendo esta realidad actual, como madre puedo decir con propiedad que es muy importante fomentar en el hogar la comunicación, el dialogo, permitir que los hijos puedan expresar lo que sienten o piensan sin temor a ser reprendido, debemos aprender a comunicarnos con nuestros hijos y crear lazos de confianza con ellos. Recordemos que deberán afrontar un mundo no cristiano, y no es separándoles del mundo que lo solucionamos, nuestra obligación es prepararlos para hacer frente a la sociedad donde viven.

Estamos en un mundo en el cual día a día el hogar cristiano esta bombardeado por influencias negativas externas que amenazan la estabilidad de la familia, es por eso que se debe estar alerta.
Todo corre de prisa, y muchas veces desearíamos que el día tuviera mas horas, pero algo que se debe aprender como he dicho en varias oportunidades es a ordenarse los tiempos y establecer prioridades, los hijos necesitan el mayor tiempo posible de sus padres para ser guiados, enseñados y corregidos.

En esto ultimo la Palabra de Dios dice.

La vara y la corrección dan sabiduría;
Mas el muchacho consentido avergonzará a su madre.
Corrige a tu hijo, y te dará descanso,
Y dará alegría a tu alma. Proverbios 29:15 y 17

Una de las frases que muy comúnmente escucho de los padres es, “la vida se encargara en enseñarles” o tambien “ellos deben aprender de sus propias experiencias”
Que equivocados estan, las personas que tienen ese pensamiento.
Los padres son los responsables delante de Dios, para enseñarles lo que es correcto, porque a traves de ellos los hijos aprenden a obedecer la autoridad de Dios y el temor de El estara en sus corazones. La educación en valores, forjan una personalidad madura en el niño por eso se les debe ir modelando en el conocimiento de Dios.

Instruye al niño en su camino,
Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él. Proverbios 22:6

¿Porque se fueron perdiendo los valores?

Para introducirnos en el tema, y entender mejor debemos recordar que estan, los valores humanos que los encontramos en las leyes creadas por el hombre y estan los valores espirituales que provienen de Dios.
Los valores estan desde el inicio de la humanidad, dentro de las leyes humanas los valores eticos y morales estan definidos según el contexto de la sociedad y la cultura en la que habita cada persona.
Los valores, le dan a la persona ser de tal o cual manera, por ejemplo, no mentir y tener honestidad, ser sincero y no engañoso, trabajar en vez de robar, el hombre o la mujer con valores se desarrolla como persona lo contrario lo priva de ese desarrollo
El hombre se define como un ser social y ha necesitado crear normas para poder convivir entre si.

En el plano espiritual como deciamos estos valores provienen de Dios y se manifiestan a traves de la voluntad del creyente.
Dios nos da principios, tanto morales como espirituales, o sea nos da valores duraderos, valores que son parte importante para llegar a la eternidad con El.
Al poner en practica estos valores, nos acercamos cada vez mas a lo que desea Dios de nosotros, que crezcamos espiritualmente en nuestra vida como hijos suyos.
Podemos ver entonces que la forma mejor de considerar los valores cristianos es verlos reflejados en la persona misma de Jesucristo.

Pablo es claro cuando afirma en 1 de Corintios, “Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.”

Que otro ejemplo podemos seguir, si no el de Jesucristo, nuestro Rey y Señor.
Porque Jesús no solo encierra el hecho de ser el perfecto modelo para nuestras vidas, sino que El mismo es el camino la verdad y la vida.

Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida... Juan 14:6

Hoy dia lo que falta en el corazon de las familias y por ende en la sociedad, es Jesucristo, esa es la razon de la perdidas de los valores espirituales.
Para que una familia funcione como Dios desea, Jesús debe ser centrico en nosotros y en todo lo que nos rodea.

No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.
Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.
Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.
Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo.
1 Juan 2:15-18





Todo el material en este blog Siguiendo hacia la meta, tiene el copyright de su autora. Por lo que no se autoriza la reproducción, íntegra y/o parcial, de los temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darme el regalo de tu amistad.
Cada mensaje, cada comentario es una bendición para mi vida.