Se acerca la Navidad y es bueno que hagamos un alto para hablar sobre algo que muchas personas alrededor del mundo idolatran, en estas fechas de festividad para el mundo, hay un personaje que comparte los primeros lugares de los hogares, aun en hogares cristianos, lo ven como un personaje dulce, alegre y bonachon, los niños lo esperan con ansiedad y para estas personas no es navidad si no esta el. Por supuesto ya se habran dado cuenta de quien les hablo, y si, ese mismo, papa noel.
Antes de entrar en lo que es el tema en cuestion vamos hacer un poco de historia sobre este personaje.
La figura de santa claus se construyó sobre la de Nicolás de Bari, obispo turco del siglo IV cuyo mito y culto se expandió por toda la Europa medieval, en los países europeos este personaje recibe el nombre de papá navidad, excepto en España que se le llama papa noel.
Nicolás de Bari repartiendo juguetes; publicidad de 1890
La tradición del Obispo Nicolás, llegó a New York en 1621 con los emigrantes holandeses ya que lo consideraban su patron estos lo llamaban Sinterklaas.
En el dibujo se ve a los momeros representando a papa navidad estos eran actores, con máscaras vestidos y adornadas ropas con cintas con trapos y, recorrian las calles de los pueblos.
Washington Irving, en 1809, escribió una sátira -Historia de New York- en la que deformó al patrón holandés "sinter klaas" hasta transformarlo en el precedente de santa claus (pronunciación que los angloparlantes le dieron al nombre holandés).
El éxito popular del personaje de Irving se completó con un poema de Clement C. Moore, publicado en 1823, acabando por inventar el mito del personaje navideño, quien lo imaginó en un trineo llevado por ocho renos y duendes que lo ayudaban (Estos seres aparecen habitualmente en las leyendas celtas en la forma divinizada de los antiguos daneanos).
Un dibujante satírico, Thomas Nast, entre 1863 y 1886, creó progresivamente la imagen básica de santa claus a través de sus ilustraciones publicadas en la revista Harper’s. La vestimenta roja del personaje nació a finales del XIX como consecuencia del desarrollo de las tecnicas de impresión en color.
Ilustraciones clásicas del santa claus de Nast

El ya popular santa claus pasó a Gran Bretaña a mediados del siglo XIX y de allí a Francia, donde se fundió con el "bonhomme noël", origen del papá noél que se conoce actualmente.
Imagen del Bonhomme Noël francés de los años veinte
Su leyenda fue aumentando con el paso de los años consolidandose la imagen actual de santa claus/papá noél.
En el siglo 20 la multinacional Coca Cola lanzó una campaña publicitaria en 1931 esta fue encargada al pintor Habdon Sundblom para que remodelara al personaje de Nast y hacerlo más humano, atractivo y creíble.
El primer Santa Claus diseñado para la Coca-Cola
Asi saint nicholas (san nikolaus) fue representado por un anciano de larga barba blanca y cabello plateado. Su traje rojo obedecería a la indumentaria propia de los obispos, transformada en ropajes más modernos.
Sirvio como modelo un vendedor jubilado llamado Lou Prentice, creandose asi la figura moderna de santa claus, popularizada por la publicidad navideña de Coca-Cola y por el cine norteamericano. El pintor retrató a sus propios hijos y nietos en los anuncios y, a la muerte de Prentice, añadió al rostro de santa claus sus propios rasgos nórdicos.


¿Donde quedo, la verdadera celebracion de la Navidad?


La palabra "navidad" es deriva de "natividad", que significa natalicio = día del nacimiento de una persona.
Lo que en un principio fue basado en guardar esta fecha para celebrar el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo, al correr de los años y llegando a nuestros días, vemos que se a transformado en un tiempo de gran actividad comercial, usando para eso a este personaje (papa noel) que poco a poco a tomado el lugar del que verdaderamente se debería recordar y agasajar que es nuestro Señor Jesús.

En muchos hogares de hoy día, lamentablemente, ni saben lo que celebran, es solo una excusa para reunirse, comer en demasía, hacer regalos, y esto, en los mejores de los casos, ya que en otros, el descontrol en las bebidas alcohólicas son consecuencias de, peleas, y accidentes en la calle, que muchas veces terminan con la muerte.

Este gordito bandido, como le decimos en casa, es parte de un sistema que a logrado ir desterrando a Jesucristo del hogar familiar, como vemos en la historia del papa noel, el objetivo del responsable que lo rescató, fue y es claramente para un marketing de venta, siendo el publico en esta fecha bombardeados por la TV, Internet, Vidrieras, etc.
Ahora bien, nosotros como creyentes que podemos hacer, para de alguna manera revertir y lograr que aquellos que son inconversos dentro de nuestra familia reconozcan que esta celebración no es del “gordito bandido” sino de Jesús.

Primeramente, si esa noche de encuentro familiar hay inconversos, (aunque esten aquellos que se burlan o te tratan de loco/a por creer en Jesus), es nuestra oportunidad para hacer una pequeña pausa, y en pocas palabras hablar sobre el nacimiento del Señor, por supuesto si uno está en casa ajena, pedir permiso para hacerlo, es sabido que en estas fechas las personas bajan la guardia y estan mas predispuestas a oir. Como hijos de Dios debemos dar muestra de fe en todo lugar o situación. Dias antes hacer una detallada lista de las personas que recibiran en su casa y orar por cada uno de ellos. Es triste decirlo, pero muchas veces por temor al que dirán los familiares inconversos, el creyente omite ser un verdadero cristiano ese dia, para ser uno más en la reunion familiar, adaptándose a las cosas del mundo, pasando asi inadvertido.

Por otro lado ¿Qué sentido le da el creyente a este personaje?

E tenido la oportunidad de conversar con padres cristianos, que tienen hijos pequeños que al tocarles el tema del papa noel, ponen el grito en el cielo, que es algo inocente, que no hay nada de malo, y tantas cosas mas, es verdaderamente difícil hacerlos entender que darle la idea al niño, de que este personaje es real, es perjudicial para el niño en su crecimiento espiritual.
Primero, porque es una mentira y Dios detesta la mentira, segundo como padres, se debe dar al niño, como principio fundamental la verdad, en todas las areas de la vida, recordemos que el mentir incide en el aprendizaje del niño y pone en duda la honestidad y confiabilidad de los padres.

Quizas poco se habla de esto, pero les digo una cosa, como padres es nuestra obligación mantener la sanidad del alma de nuestros hijos. Y entre ello está desechar todo lo que muchos padres permiten que el niño haga, escuche, vea, hable, etc. El niño en si, por su inocencia tiende a creer en todo aquello que ve o escucha de sus mayores. 

Que hermoso seria que en esta fecha se celebrara enseñando a los niños a preparar regalos para dar en lugares donde hay tanta necesidad y explicarles asi el verdadero sentido del espíritu de la navidad, que no es mas que, el amor de Dios demostrado en el regalo mas hermoso que dio al mundo, su hijo Jesucristo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darme el regalo de tu amistad.
Cada mensaje, cada comentario es una bendición para mi vida.