Te alabamos nuestro Dios y Señor porque tu bondad es grande para con nosotros y tu inmenso amor es eterno, nunca se agota tu misericordia.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El reino de Israel dividido



Vamos a entrar en un pequeño estudio sobre dos reinos del Antiguo Testamento, Israel y Juda. 
Por supuesto tenemos en la fuente mas importante que es la Biblia el relato historico de la causa de esta division que llega hasta nuestros dias, de 1 Reyes 11:1 hasta 2º Reyes 25:30 “2º Crónicas 10:1 - 36:23 la tomamos como un suplemento de la historia registrada”.

Daremos comienzo mencionando que tras un conflicto politico, religioso, en ese momento habia ascendido Roboam (hijo de Salomón) como rey en Israel tras la muerte de su padre.
Los habitantes estaban descontentos con el reinado de Salomon y envian un portavoz que era Jeroboam para pedirle que aliviara la carga que les afligia desde el tiempo de su padre.
Roboam no hace caso al pedido y les anuncia que les iba a poner una carga mayor que la que habia puesto su progenitor, ante esta negativa resuelven retirar su lealtad a la casa de David y ponen a Jeroboam como rey, así queda dividido Israel (alrededor del año 930 a de C) y se forman dos reinos, el reino del norte Israel (capital Siquem - Rey Jeroboam) y el reino del sur Juda (capital Jerusalén - rey Roboam) es preciso decir que esta division la habia profetizado el profeta Ahías silonita a Jeroboam.

........Y este varón Jeroboam era valiente y esforzado; y viendo Salomón al joven que era hombre activo, le encomendó todo el cargo de la casa de José. Aconteció, pues, en aquel tiempo, que saliendo Jeroboam de Jerusalén, le encontró en el camino el profeta Ahías silonita, y éste estaba cubierto con una capa nueva; y estaban ellos dos solos en el campo. Y tomando Ahías la capa nueva que tenía sobre sí, la rompió en doce pedazos, y dijo a Jeroboam: Toma para ti los diez pedazos; porque así dijo Jehová Dios de Israel: He aquí que yo rompo el reino de la mano de Salomón, y a ti te daré diez tribus..... 1 de reyes 11:26-3

Nota: Jeroboam  cuando joven estuvo a cargo de los tributos de Efrain y Manases en el reinado de Salomon, eso le hacia conocedor del descontento del pueblo.

Entonces como vemos, las tribus de Judá y Benjamín quedaron leales al rey Roboam, y las tribus restantes Ruben, Simeón, Leví, Dan, Neftalí, Gad, Aser, Isacar, Zabulón, y José levantaron como rey a Jeroboam que reino 22 años.
Con el tiempo la capital Siquem del reino israelita del norte fue remplazada por Samaria (en hebreo “שומרון” Shomrón) que paso a ser su nueva capital esto fue bajo el reinado de Omri, sexto rey de Israel (880 a.C.).
El territorio de Samaria estaba al norte de Judea, limitaba al norte con la planicie de Esdraelón y el monte Gilboa.



Los reyes de Israel que en distintas epocas gobernaron estas tierras fueron inclinados a adorar a otros dioses (entre ellos baal que fue introducido por Jezabel esposa del rey Acab) por lo cual los profetas en distintos tiempos, les traían duras exhortaciones, lo leemos en Isaias 9:9

Y la sabrá todo el pueblo, Efraín y los moradores de Samaria, que con soberbia y con altivez de corazón dicen: Los ladrillos cayeron, pero edificaremos de cantería; cortaron los cabrahigos, pero en su lugar pondremos cedros.

En Jeremias 23:13

En los profetas de Samaria he visto desatinos; profetizaban en nombre de Baal, e hicieron errar a mi pueblo de Israel.

Tambien pueden leer en Ezequiel 16:46-55; Oseas 8:5; Amos 6:1

En dos oportunidades Samaria fue sitiada por los asirios pero casi 200 años después en el año 721 a C cayó el pueblo israeli ante el rey asirio Sargón, tomandolos en cautiverio.
Los arqueologos en el siglo XIX han encontrado textos asirios en lo cual enfatizan que una parte importante de los hebreos fue obligada a partir a Asiria, entre los que se encontraba la clase dominante de la religión y la politica, los sacerdotes, funcionarios etc.
A su vez el rey de los asirios envio habitantes de distintas ciudades paganas para repoblar las diferentes ciudades de Samaria, ademas pone a sus oficiales como gobernadores y acontecio que algunos de los israelitas que quedaron con el tiempo se entremezclaron con ellos adoptando sus creencias.

Y trajo el rey de Asiria gente de Babilonia, de Cuta, de Ava, de Hamat y de Efarvaim, y los puso en las ciudades de Samaria, en lugar de los hijos de Israel; y poseyeron a Samaria, y habitaron en sus ciudades. 2 de reyes 17:24

Rey de Asiria Sargón
NOTA: Es importante aportar que los asirios eran detallistas historiadores de su vida política, económica y religiosa se descubrieron en las paredes de sus palacios, bajorrelieves donde dejaron grabadas información precisa de sus conquistas entre ellas la de Israel y Judá.



Vemos entonces que los habitantes que habian traido los asirios, no se adaptaban a estas tierras, se encontraron con tierras desoladas y sin plantar, con todo les sobrevino un desastre enviado por Dios, dice las Escrituras que en el territorio animales salvajes (leones) mataban a estos extranjeros.

Y aconteció al principio, cuando comenzaron a habitar allí, que no temiendo ellos a Jehová, envió Jehová contra ellos leones que los mataban.
Dijeron, pues, al rey de Asiria: Las gentes que tú trasladaste y pusiste en las ciudades de Samaria, no conocen la ley del Dios de aquella tierra, y él ha echado leones en medio de ellos, y he aquí que los leones los matan, porque no conocen la ley del Dios de la tierra. 2 de reyes 17:25-26

Viendo esto el rey de Asiria, envio a uno de los sacerdotes de Israel que habian llevado cautivo para enseñarles la ley de Dios,

Y el rey de Asiria mandó, diciendo: Llevad allí a alguno de los sacerdotes que trajisteis de allá, y vaya y habite allí, y les enseñe la ley del Dios del país.
Y vino uno de los sacerdotes que habían llevado cautivo de Samaria, y habitó en Bet-el, y les enseñó cómo habían de temer a Jehová. 2 de reyes 17:27-28

Entonces sucedió que ellos honraban a Dios pero siguieron adorando a sus dioses quedando una religión mixta.

Temían a Jehová, y honraban a sus dioses, según la costumbre de las naciones de donde habían sido trasladados. 2 de reyes 17:33

Hacia el año 1760 a. C. los babilonios derrotan a los asirios y conquistan sus territorios, entonces Juda, por desobedecer la ley de Dios tendria el mismo destino que Israel y serian llevados por la fuerza cautivos una parte de su población, esta vez a Babilonia por el rey Nabucodonosor (esto sucedio un siglo después de la invasión de Samaria por los Asirios).

Sus sacerdotes violaron mi ley, y contaminaron mis santuarios; entre lo santo y lo profano no hicieron diferencia, ni distinguieron entre inmundo y limpio; y de mis días de reposo apartaron sus ojos, y yo he sido profanado en medio de ellos.
Sus príncipes en medio de ella son como lobos que arrebatan presa, derramando sangre, para destruir las almas, para obtener ganancias injustas. Ezequiel 22:26-27

Y a los del pueblo que habían quedado en la ciudad, a los que se habían pasado al rey de Babilonia, y a los que habían quedado de la gente común, los llevó cautivos Nabuzaradán, capitán de la guardia. Mas de los pobres de la tierra dejó abuzaradán, capitán de la guardia, para que labrasen las viñas y la tierra. 2 de reyes 25:11-12

Cuando los judios regresan de la cautividad de Babilonia a Judea luego de 70 años (en el reinado de Ciro II) toda esta situación religiosa entre ellos y los samaritanos se convierte en uno de los factores predominante de altercado e hizo que inmediatamente estos dos pueblos entraran en disputa. Recordemos que los samaritanos eran no-judíos que se convirtieron al judaísmo por obligacion o sea no eran descendientes de Abraham y a eso le agregamos como dije anteriormente que estaban convertidos a medias ya que idolatraban a otros dioses.

rey Ciro II
Tal era la división, que cuando se iba a reconstruir el segundo templo los samaritanos trataron de hacer alianza con los judios para ayudar en la construccion del mismo, pero estos los rechazaron tajantemente.
Al ver el rechazo de los judios, los samaritanos llevaron adelante como venganza intrigas y obstáculos para que la obra no se realizara, hasta el grado de calumniar a Nehemias.
El segundo Templo se comienza a construir y los samaritanos deciden adorar a Dios en el monte Gerizim que según ellos lo justifican por el pasaje de la Torá (Deuteronomio 27:4), recordemos que Moisés ordenó hacer un altar a Dios en cuanto entraran a Canaan, este templo sería según establecidas reglas.

Ordenó Moisés, con los ancianos de Israel, al pueblo, diciendo: guardaréis todos los mandamientos que yo os prescribo hoy.
Y el día que pases el Jordán a la tierra que Jehová tu Dios te da, levantarás piedras grandes, y las revocarás con cal; y escribirás en ellas todas las palabras de esta ley, cuando hayas pasado para entrar en la tierra que Jehová tu Dios te da, tierra que fluye leche y miel, como Jehová el Dios de tus padres te ha dicho.
Cuando, pues, hayas pasado el Jordán, levantarás estas piedras que yo os mando hoy, en el monte Ebal, y las revocarás con cal; y edificarás allí un altar a Jehová tu Dios, altar de piedras; no alzarás sobre ellas instrumento de hierro.
De piedras enteras edificarás el altar de Jehová tu Dios, y ofrecerás sobre él holocausto a Jehová tu Dios; y sacrificarás ofrendas de paz, y comerás allí, y te alegrarás delante de Jehová tu Dios.
Y escribirás muy claramente en las piedras todas las palabras de esta ley.
Y Moisés, con los sacerdotes levitas, habló a todo Israel, diciendo: guarda silencio y escucha, oh Israel; hoy has venido a ser pueblo de Jehová tu Dios.
Oirás, pues, la voz de Jehová tu Dios, y cumplirás sus mandamientos y sus estatutos, que yo te ordeno hoy.
Y mandó Moisés al pueblo en aquel día, diciendo: Cuando hayas pasado el Jordán, éstos estarán sobre el monte Gerizim para bendecir al pueblo: Simeón, Leví, Judá, Isacar, José y Benjamín.
Y éstos estarán sobre el monte Ebal para pronunciar la maldición: Rubén, Gad, Aser, Zabulón, Dan y Neftalí. Deuteronomio 27:1-13

Ahora bien, la Torá samaritana difiere en algunos aspectos de la Tora judia, como por ejemplo en este caso, donde según los textos samaritanos declaran que el monte Gerizim, (su montaña sagrada) es donde Moisés dio las ordenes para hacer el altar, en la Tora judia como vemos fue en el monte Ebal.

NOTA: Los samaritanos se consideran hebreos (hijos de Israel) pero no judios, y tienen su fe puesta según ellos en la verdadera Tora (conjunto de los cinco primeros libros de la Biblia), los libros Pentateuco es para ellos su libro sagrado y no aceptan a ningun profeta salvo a Moisés.
Hoy día los samaritanos son un pequeño pueblo de alrededor 800 personas, en el monte Gerizim tienen su sinagoga donde en su interior esta guardado un rollo de la Tora que según ellos tiene 3600 años.

Rollo de Tora antigua
Por supuesto que esto daría para mas ya que el tema es mas amplio pero en un principio he querido hacer una breve síntesis del tema.
El estudio de hoy nos va a dar la entrada para el proximo tema que es “Jesús y la mujer samaritana” esto que les he expuesto es el transfondo historico de ese relato biblico.





Todo el material en este blog Siguiendo hacia la meta, tiene el copyright de su autora. Por lo que no se autoriza la reproducción, íntegra y/o parcial, de los temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por darme el regalo de tu amistad.
Cada mensaje, cada comentario es una bendición para mi vida.