Te alabamos nuestro Dios y Señor porque tu bondad es grande para con nosotros y tu inmenso amor es eterno, nunca se agota tu misericordia.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Jesús y la mujer samaritana


video

Hoy vamos a desarrollar el pasaje de “Jesus y la samaritana”, este relato está en la primera parte del capitulo 4 de Juan, en el mismo nos encontramos con una hermosa y rica enseñanza, según el relato una mujer samaritana de la ciudad Sicar (actual Nablus) tiene un encuentro personal con Jesús y es liberada de una condicion que la marginaba.
En la entrada anterior estuvimos estudiando sobre las causas que dividieron a Israel quedando dos reinos los samaritanos y los judios. Ahora bien al tener como decia este dato historico logramos entender, porque la samaritana se sorprendio al ver a Jesús, un judio en territorio samaritano.
Debido a esta enemistad los judios evadian pasar por esos territorios, sin embargo pese a todo prejuicio, Jesús decidio pasar por alli.

....salió de Judea, y se fue otra vez a Galilea. Y le era necesario pasar por Samaria.
Vino, pues, a una ciudad de Samaria llamada Sicar, junto a la heredad que Jacob dio a su hijo José. Y estaba allí el pozo de Jacob. Entonces Jesús, cansado del camino, se sentó así junto al pozo. Juan 4:3-4

Como leemos en el relato, Jesús, cansado del camino se sienta junto al pozo de Jacob, el mismo quedaba a una distancia considerable de la ciudad, este fue el punto de encuentro con la mujer samaritana.

Vino una mujer de Samaria a sacar agua.... Juan 4:7

Es en ese preciso momento, cuando comienza el dialogo con ella,

....y Jesús le dijo: Dame de beber.
Pues sus discípulos habían ido a la ciudad a comprar de comer. Juan 4:7-8

NOTA: debemos hacer notar que era prohibido para un maestro hablar con una mujer en público. Pero para el Señor eso no era un obstáculo ya que en todo su ministerio rompió muchas barreras religiosas y sociales instauradas en relación a las mujeres de su tiempo. La mujer era considerada inferior, pero el supo tratarla ante todos con respeto y dignidad.

Entonces, vemos como Jesus rompe esa barrera al pedirle agua, por el contrario, inmediatamente ella levanta la barrera nuevamente, al exponer la enemistad entre judios y samaritanos.

La mujer samaritana le dijo: ¿Cómo tú, siendo judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana? Porque judíos y samaritanos no se tratan entre sí. Juan 4:9

Pero Jesús quiere llevarla a ver su verdadera necesidad y le muestra que el podia ofrecer una agua diferente a la natural que ella bebia, un agua que podia saciar su sed espiritual.

Respondió Jesús y le dijo: Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber; tú le pedirías, y él te daría agua viva. Juan 4:10

Simplemente le estaba diciendo que si conociera el regalo de Dios (Jesús es el regalo de Dios), y reconociera quien era el que estaba hablando delante de ella (solo tenia que abrir su corazon y darse cuenta que a su encuentro habia venido el Salvador), podria pedirle de esa agua y El se la daria.

La mujer le dijo: Señor, no tienes con qué sacarla, y el pozo es hondo. ¿De dónde, pues, tienes el agua viva?
¿Acaso eres tú mayor que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo, del cual bebieron él, sus hijos y sus ganados? Juan 4:11

La mujer sabia que el agua era esencial para su vida.
Jesús, con el concepto del agua natural, lleva la conversación a un plano espiritual mas profundo.

Respondió Jesús y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed; mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna. Juan 4:13

La mujer acepta el agua que Cristo le ofrece.

La mujer le dijo: Señor, dame esa agua, para que no tenga yo sed, ni venga aquí a sacarla. Juan 4:15

Pero Jesús, al ver la mujer tan decidida en aceptar su ofrecimiento le formula un mandato, y asi provocar la convicción de pecado en ella.

Jesús le dijo: Ve, llama a tu marido, y ven acá. 
Respondió la mujer y dijo: No tengo marido. 
Jesús le dijo: Bien has dicho: No tengo marido; porque cinco maridos has tenido, y el que ahora tienes no es tu marido; esto has dicho con verdad... Juan 4:16-18

A medida que Jesús iba descubriendo su vida, el asombro de aquella mujer se deja ver, sólo alguien superior a lo humano podía saber su situación, quizas la mujer haya pensado “solo un profeta de Dios puede conocerme así” y se lo declara.

Vamos a detenernos a considerar este pasaje.
Advertimos que esta mujer habia tenido cinco maridos, es entonces importante dejar claro, que según la ley de Moisés, solo el marido podia dar carta de divorcio, o sea que ella habia sido repudiada cinco veces.
Vamos a leer el siguiente pasaje, lo encontramos en Deutotonomio 24:1-2

Cuando alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le agradare por haber hallado en ella alguna cosa indecente, le escribirá carta de divorcio, y se la entregará en su mano, y la despedirá de su casa.
Y salida de su casa, podrá ir y casarse con otro hombre. Deuteronomio 24:1-2

Aqui la Palabra nos dice claramente que no era por adulterio que se daba carta de divorcio ya que sabemos que según la ley de Moises, decía que los adulteros deberían morir, muerte que se cumplia lapidando a la persona.

Si un hombre cometiere adulterio con la mujer de su prójimo, el adúltero y la adúltera indefectiblemente serán muertos. Levítico 20:10

Vemos entonces, que en el pasaje de Deuteronomio, queda claro que la mujer recibia carta de divorcio de la mano del marido y se podia volver a casar.
Si bien no se puede determinar específicamente que se quiso decir en, con “alguna cosa indecente” en este pasaje, ya que el termino nos deja un amplio espectro de conjeturas, en definitiva nos demuestra que es una condicion o estado de esa persona que no vive ni se comporta dignamente.

Ejemplo: Una mujer rencillosa, gritona, entrometida, irrespetuosa con su marido, carácter amargo, lengua desenfrenada, etc. Recordemos que “la mujer es corona de su marido” una buena esposa exalta y promueve el honor de su marido.

La mujer virtuosa es corona de su marido; mas la mala, como carcoma (podredumbre) en sus huesos Prov. 12:4,

En definitiva, cual fue la causa por lo cual la samaritana fue repudiada, no se explica en el relato pero el pasaje nos deja entrever que ella sabia su condicion y no estaba feliz de la misma.
Hablabamos entonces, que habia tenido cinco maridos, pero el versiculo 18 termina de esta manera

...y el que ahora tienes no es tu marido; esto has dicho con verdad. Juan 4:18

El que estaba junto a ella, era simplemente un hombre mas en su vida, alguien que no la recibio en matrimonio, esa era su triste realidad.
Cuando Jesús le descubre su situacion, la mujer no logra mantener la conversacion, e inmediatamente intenta evadir la verdad que la hace chocar con la realidad de su vida y cambia el rumbo del dialogo que se centralizaba en su persona a un plano religioso.

Le dijo la mujer: Señor, me parece que tú eres profeta.
Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar. Juan 4:19-20

Entonces Jesús le corrige el concepto equivocado que ella tenia.

Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos. Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren. Juan 4:21

Cuando la mujer afirma lo siguiente

Le dijo la mujer: Sé que ha de venir el Mesías, llamado el Cristo; cuando él venga nos declarará todas las cosas. Juan 4:22

Jesús responde revelando delante de ella su Divinidad (yo soy) y vemos que la mujer al fin comprende y reconoce que ante ella esta el Mesias, el Salvador que habría de venir.
De pronto aparecen los discipulos esa interrupcion, aunque ellos no hablaron, corta el dialogo. Pero ella ahora era poseedora de la maravillosa verdad.
Ahora vamos a ver lo que registra en el siguiente versiculo, una sencilla accion de la samaritana que da pie a la enseñanza que le sigue.

Entonces la mujer dejó su cántaro, y fue a la ciudad, y dijo a los hombres:
Venid, ved a un hombre que me ha dicho todo cuanto he hecho. ¿No será éste el Cristo? Juan 4:28-29

Aquella mujer abandono su cantaro, con el que recogia agua para apagar su sed, pero claro, el motivo por el cual llego hasta el pozo habia cambiado, ya no era su prioridad ya que tenia una quehacer mas importante.
Al creer y aceptar a Jesús aquella mujer ya no era la misma, en su interior tenia la imperiosa necesidad de compartir a otros que alli estaba el Cristo, el cantaro quizas era una carga que le impedia cumplir la tarea mas rapido y lo deja junto al pozo.




Hay una enseñanza tambien para los que estamos ganando almas para Cristo, debemos analizar, como Jesús llego a esa mujer.
Ante todo tuvo paciencia, sabia que el corazon de aquella mujer estaba dañado por la vida y que debia pasar por varios pasos.
Jesús nos muestra que cuando le hablamos de Cristo a una persona en esa condicion, debemos, esperar y ser pacientes, por supuesto seguir tratando con ella, vemos que Jesús tomo todo el tiempo que ella necesitaba para que llegara a la convicción de pecado, se convirtiera a El e hiciera su confesion publica.
Recordemos siempre que debemos dejarle tiempo a Dios para quebrantar ese corazon, solo el sabe como hacerlo.










Todo el material en este blog Siguiendo hacia la meta, tiene el copyright de su autora. Por lo que no se autoriza la reproducción, íntegra y/o parcial, de los temas.

5 comentarios:

  1. Ana María, Dios te bendiga querida hermana.
    !Qué hermosa enseñanza y qué bien explicada! me encantó, Dios te siga usando para traer luz a través de su Palabra. Me gusta mucho tu blog.
    Te envío cariños y te deseo una semana bendecida. Tere.

    ResponderEliminar
  2. Querida Tere, gracias por visitarme, por tus palabras, la honra y la Gloria sea para nuestro Señor y Dios Jesucristo. En el poco tiempo que nos comunicamos he aprendido a quererte mucho, Dios es así, nos da estos regalos hermosos de amistad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias,por estas enseñanzas q nos animan a seguir cada dia transmitiendo el mensaje de nuestro señor jesucristo,q Dios te siga usando,para q muchos como yo tambien entiendan el mensaje de Dios,q el señor todopoderoso te bendiga.

      Eliminar
    2. Gracias hermano Pedro por sus palabras, que el Altísimo le bendiga grandemente.

      Eliminar
  3. buenisima esta revelacion de la palabra aprendi mucho ......

    ResponderEliminar

Gracias por darme el regalo de tu amistad.
Cada mensaje, cada comentario es una bendición para mi vida.