Te alabamos nuestro Dios y Señor porque tu bondad es grande para con nosotros y tu inmenso amor es eterno, nunca se agota tu misericordia.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La Armadura de Dios


Si bien desde el principio de la carta a los Efesios, Pablo nos da las bases cristianas, enseñando todo lo que una persona debe cambiar para ser seguidor de Jesucristo, hoy estudiaremos lo que se encuentra en Efesios 6:11-18  "la Armadura de Dios"
Para entrar en el estudio del tema, debemos ver antes que nada como es el camino por el cual el creyente debe avanzar. Jesús nos lo presenta en Mateo 7:14

Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.

Jesús entonces, nos muestra dos caminos y dos puertas diferentes, un camino “espacioso” que conduce a la perdicion, en definitiva lleva al hombre a la muerte eterna y el otro que es angosto y que lleva al hombre a la vida eterna.
Estos son los dos caminos, al elegir el segundo, comenzamos a caminar hacia la salvacion, como leimos Jesús nos dice que ese camino es angosto, realmente si nos ponemos a pensar, es por supuesto dificultoso de andar, con muchas piedras difíciles de sortear, con peligros que tenemos que vencer, con obstáculos que diariamente tenemos que afrontar ¡verdaderamente no es facil!


Si bien satanas esta vencido y sabemos su final, es muy astuto, acecha constantemente y sabe como atacar, no descansa, tiene un plan para sacarnos del camino que Jesús nos ha trazado para que no alcanzemos la victoria. Pablo entendiendo lo que cada creyente debe enfrentar, en la carta a los Efesios expresa lo siguiente:

Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
Efesios 6:13-18

Nota: La palabra huestes significa - tropa, ejército, seguidores.

Notemos que el apóstol toma como ejemplo la vestimenta de un soldado romano de su epoca, detallando cada pieza de la misma para mostrar al creyente como la debe aplicar en la batalla.
Algo importante de entender y reconocer es la realidad a la que nos tenemos que enfrentar,  es que esta es una guerra espiritual, y que al convertirnos a Cristo, pasamos a ser automáticamente enemigos de satanas y a su vez el enemigo nuestro.
Por eso cada parte en su conjunto de esta armadura nos ayudara para resistir los ataques espirituales, emocionales y fisicos  permaneciendo asi firmes en medio de ellos, dependiendo solamente de Dios.

¿Qué es lo que pasa cuando un hijo de Dios depende como deciamos absolutamente de Dios?
Primeramente cuando nos enfrentemos en el camino a estas diversas situaciones estaremos protegidos con la Armadura de Dios, una armadura espiritual que nos ayudara a vencer.
Por supuesto que esta lucha es diaria hasta que partamos con el Señor o Cristo regrese a buscar a su Pueblo.

Pasemos al analisis de cómo se como se conforma la Armadura de Dios...

En Efesios 6:11 leemos “Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes contra las asechanzas del diablo.” 

Aquí la Palabra primeramente nos da una orden, notemos tambien que no nos dice solo una parte de la armadura, sino toda “la armadura de Dios”
Vemos que en el versiculo 13, Pablo nos muestra lo importante que es este punto, insistiendo en que debemos tomar toda la armadura para poder resistir.
En el versiculo 12 nos detalla cuales son los enemigos espirituales que vamos a enfrentar.

Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. 

En el versiculo 14 y 15 se nos dice que el creyente debe prepararse con la accion de ceñirse, vestirse y calzarse, pero tambien leemos lo que es la palabra clave de este capitulo "estar firmes". Esta firmeza a la cual se refiere el apostol es estar firmes en el Señor.
Nos muestra el soldado ante de una batalla, preparado con su armadura, firme en su puesto, asi debe estar cada creyente, con la fe puesta en nuestro Señor Jesucristo. 

Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.


1)  ceñidos vuestros lomos con la verdad”




La accion de ceñirse con la verdad, simboliza la proteccion de Dios sobre nosotros, nos esta simbólicamente diciendo que debemos siempre estar alertas ante los espiritus engañosos que tratan de enredar a los creyentes, recordemos que el diablo es el padre de mentira, en cualquier situación que nos encontremos nuestro hablar debe ser siempre la verdad.
Algo de interes es que el soldado cuando terminaba su instruccion en el manejo de las armas se le ceñia con el cinturon militar, comprendiendose que ya estaba listo para la guerra.
Podemos decir entonces que los creyentes con la verdad siempre estaremos listos para la batalla.

Nota: Significado de ceñirse –  Rodear, ajustar la cintura o cualquier otra parte del cuerpo.
Los soldados romanos usaban una especie de tunica corta a modo de uniforme debajo de la armadura la cual ceñian con un cinto de cuero a la cintura, el mismo era de tiras de cuero con adornos, este cinto protegia de cierta manera el vientre del soldado.


2) Otra parte de la armadura es la coraza “y vestidos con la coraza de justicia”


La coraza de la cual nos habla Pablo entre otros cubria el pecho del soldado protegiendolo en medio de la batalla, asi nos muestra que la coraza que todo creyente debe vestir es para proteger algo vital que tenemos como es nuestro interior. Esta coraza de justicia es nuestra entereza, honestidad, etc la cual si la tenemos, el enemigo jamas podra atravesarnos con sus armas.

Nota: Significado coraza - se utilizaba para protegerse el torso del soldado, y le cubrian desde el cuello hasta la cintura. Esta era de cuero endurecido, la cual era recubierta por placas metalicas o toda de metal.

3) por supuesto los pies del soldado deben estar calzados, “y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz”
Todo buen soldado debe llevar las buenas Nuevas de salvacion, el evangelio de la paz. Pablo nos esta diciendo que debemos estar preparados y dispuestos a llevarlas, fue la ordenanza que Jesús nos dejo, como vemos en Marcos 16:15

“Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.”

Nota: Significado de apresto -  Disposición o preparación de lo necesario para alguna cosa.

4) En Efesios 6:16 se nos habla de “Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.”




Vemos que Pablo, la fe, la muestra como un escudo, es la proteccion que Dios nos da en todo tiempo a traves de su Espiritu Santo para proteger todo nuestro ser.
El escudo de aquella epoca al cual Pablo hace mencion, era el de los romanos, este era un enorme escudo el cual protegia el frente del soldado, de 1.30 m. de altura, ovalado y curvado hacia dentro.

Nota: Pablo utiliza la palabra “dardos de fuego”, ya que a veces se ponia en la punta de los dardos material, que encendido, se arrojaba a los enemigos para quemar sus habitaciones, tiendas o bastimentos.

La fe entonces es el escudo que nos protege contra los dardos que arroja satanas contra nosotros.

5) En el versiculo 17 nos dice: “Y tomad el yelmo de la salvación.....”



Nota: El yelmo era un casco que se sujetaba debajo del cuello, el mismo protegia la cabeza y el rostro del soldado en la batalla.

En este versiculo Pablo hace referencia al yelmo de la salvacion, con esta parte de la armadura nos quiere indicar que cada creyente debe protegerse con la salvacion que nos dio Dios a traves de su hijo Jesucristo. Nuestra mente debe estar descansada en Jesús, el tiene un plan para ti. Por eso se debe poner toda la confianza en la obra redentora que hace por cada uno de nosotros. Muchas veces en medio de las pruebas, cuando es mas crucial la batalla, el creyente se desalienta, la duda le invade y entra en un estado de depresion, si tenemos puesto el yelmo al contrario nuestros pensamientos seran de esperanza, confiando que Jesús a traves de su sangre ya pago el precio y recordando como dice en Romanos 8:31-32

.....Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?


6) Por ultimo para completar la armadura continua en el mismo versiculo 17 “.....y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios”


Nota: En la batalla unas de las armas de defensa de los soldados romanos era la espada, la misma su nombre "gladius" era corta, ancha y pesada, muy bien templada y cortante por ambos filos con una sección romboidal, las mismas se llevaban en el lado derecho, colgando altas de un tahalí de cuero de 1,25 a 2,5 cm. de ancho

Pablo nos expresa que la espada del Espiritu es la Palabra de Dios “la Biblia”.
La espada del Espiritu (la Palabra) en todo tiempo nos dara la fortaleza para cada batalla. Un versiculo guardado en nuestro corazon sera el arma que nos defendera en el instante que el Espiritu Santo nos lo traiga a nuestra memoria. Por eso es muy importante y esencial que leamos la Palabra de Dios, la escudriñemos y la atesoremos ya que nos permite recibir sus personales instrucciones para ponerlas en practica.
Como dice en 2 de Timoteo 3:16-17

Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. 

Las tentaciones estan diariamente en la vida cotidiana del creyente, por eso, como un buen soldado de Cristo debemos permitir que sea el Espiritu Santo que empuñe la espada (la Palabra) en todas las circunstancias que  la necesitemos.


Vease que el apostol concluye lo que es su mensaje, en el versiculo 18 hablando de la oracion. 


Orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos.....


La oracion en la comunion con Dios es una poderosa arma, cada uno de nosotros debemos perseverar en la oracion, orando unos por otros. 
Para cerrar este estudio, debemos tambien comprender que como soldados nos obligamos a la completa obediencia a nuestro superior que es Dios, entonces, ¡a vestirnos con esta armadura, para enfrentar y librar la buena batalla contra el enemigo!.










Todo el material en este blog Siguiendo hacia la meta, tiene el copyright de su autora. Por lo que no se autoriza la reproducción, íntegra y/o parcial, de los temas.

2 comentarios:

  1. Hola Hermana Ana Maria, Que La Paz Del Senor Jesus Guie Tu Vida En Todo Momento. Es Un Placer Visitar Este Blog. Gracias Senor Porque Aun En Tiempos Tan Dificles Permites A Siervas Que Hablen Con Denuedo Y Saviduria Tu Palabra, Te mando Un Carinoso Abrazo En Cristo Jesus. Demos Siempre Felices En Todo Tiempo Y lugar A Yeshua Hamashiaj, Amen Y Amen.

    ResponderEliminar
  2. Demos Siempre Felices Gloria Honor Y Honra A Yeshua Hamashiaj, Amen Y Amen.

    ResponderEliminar

Gracias por darme el regalo de tu amistad.
Cada mensaje, cada comentario es una bendición para mi vida.