Los Primeros pasos.......



Unas de las preguntas que muchas veces hace el nuevo creyente es como leer la Biblia, por supuesto son muchos los métodos que hay para leerla.
Para leer la Biblia debemos conocer antes que nada, que es lo que vamos a leer, para eso debemos conocer su historia, sus autores, etc.

Para comenzar hay que comprender la Biblia como lo que es, la Palabra de Dios, inspirada a través del Espíritu Santo a hombres elegidos por Dios a través de distintos tiempos. Las Escrituras no se contradicen, no tienen error, la podemos encerrar en una sola palabra, infalible y tiene un solo autor “el Espíritu Santo”.
La misma como dice en 2 Timoteo 3.16

Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia…

Además la Palabra de Dios es eficaz, eso lo vemos en Hebreos 4:12

Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

La palabra eficaz nos da entender que la misma no falla, realiza y logra su propósito. Entonces es fundamental aprender a usar la Palabra de Dios, que le dará crecimiento espiritual y la ayuda eficaz para evangelizar, ya que la Palabra jamás vuelve vacía. Isaías 55:11

…..así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.

Es importante procurar ser entendido en la Palabra, para vivir conforme a ella.
Recordemos que es a través de la misma que conoceremos la voluntad de Dios para nuestras vidas.

La Biblia

Ahora como información seria interesante explicar el significado de la palabra Biblia y aportarles algunos datos mas.

En el Antiguo Testamento estos escritos en hebreo Ha-Sefarim significan “Los Libros”
La palabra “Biblia” como la conocemos hoy día, viene del griego biblion (plural) su significado es “libro”, con el tiempo fue traducido al latín en singular femenino “Biblia”.

Debemos recordar que parte de los escritos del Antiguo Testamento son resultado de la historia que se transmitía oralmente de padres a hijos.
Los mismos compilan, los patriarcas, Moisés, Jueces y el rey Saúl.
A partir del Rey David, hacia el 1000 a.C se empieza a escribir los primeros textos.

Como decíamos al principio, la Biblia es una serie de 66 libros que fueron escritos en distintos tiempos por cuarenta escritores, cumpliéndose en su totalidad 1600 años.
La misma se divide en Antiguo Testamento (antes de Cristo) escrito en arameo y hebreo y Nuevo Testamento (la plenitud de la promesa de Cristo) escrito en griego.

Nota: ¿Porque Testamento? Del termino hebreo “berit” es lo que se traduce acuerdo o arreglo entre dos personas, la Septuaginta lo tradujo diathëkë, que significa "pacto" “Alianza”.
La palabra “pacto” se usa unas 11 veces en el Nuevo Testamento salvo en Hebreos 9:16-17 donde dice testamento. Sin embargo ese mismo capitulo usa varias veces la palabra “pacto” supliendo “Testamento”.
Mas tarde, los traductores al latin pusieron “testamentum” (Testamento) el equivalente del griego diathëkë.

El termino Antiguo Testamento y Nuevo Testamento se popularizo pero en realidad seria mas correcto decir “Antiguo Pacto” como vemos en 2 de Corintios 3:14 y “Nuevo Pacto” como esta escrito en Mateo 26:28.
Ya que Dios hizo primeramente Pacto con los israelitas “Su pueblo elegido” como leemos en los escritos del A.T y el Nuevo y definitivo Pacto con el hombre a través de Jesucristo como leemos en N.T.

Podemos decir que un Pacto de Dios es una promesa que se hace acompañada de un juramento.
Es Dios quien establece el pacto y jura por si mismo que cumplirá una serie de promesas. El hombre, en cambio promete obediencia y entrega a Dios a su servicio.

En las tradiciones hebreas, la celebración de un pacto se sellaba con el sacrificio de un animal.

Ahora que a grandes rasgos entendemos lo que es la Biblia, vamos a analizar como leerla con una metodología eficaz.
Es comprensible para alguien que toma entre sus manos una Biblia por primera vez se encuentre como perdido, ya que se va a encontrar con lugares, culturas desconocidas y con costumbres diferentes todo esto dentro de un tiempo distante al actual.
Esto hace que podamos llegar al error de leerla sin un orden o al azar.

Hay preguntas cuando comenzamos por primera vez la lectura bíblica, aquí les respondo algunas más comunes.

¿Que tipo de Biblia debo usar?

Preferentemente debe ser una Biblia de tapa dura, las hojas no sean finas y con letras grandes, ya que las pequeñas tienden a cansar la vista. La “Reina – Valera” es la mas recomendada, o elegir la mas actual. Es importante que tengan a ambos lados  márgenes anchos donde poder escribir referencias de los textos o anotaciones de interés.

¿Cómo y cuando leerla?

Lo primero que se debe considerar como importante es que hay que dedicarle un tiempo sin apuros, en lo posible en las horas de la mañana, donde nuestra mente esta clara y descansada.
Se debe buscar un lugar tranquilo y cómodo donde poder concentrarnos mejor en lo que leemos y algo importante trate de hacerlo siempre en el mismo lugar, esto le creara un hábito.
Cuando ya tenga ese lugar, antes de abrir su Biblia ore a Dios para que le de entendimiento sobre la lectura del día.

Algo también importante es que para empezar a leer la Biblia debe hacerlo por un libro que sea mas fácil de comprender, yo le recomendaría comenzar por el Evangelio de Juan, debemos tener en cuenta que tenemos que reflexionar lo que leemos, por eso el mismo lo vamos a leer un capitulo por vez, si este fuese muy largo lo dividiríamos para dos lecturas o mas. 
Muchos al comenzar a leer la Biblia caen en el error de leer versículos sueltos al azar, lo cual hacen que se habitúen a este modo de lectura.
Esto no se debe hacer, debemos desde el principio, estudiar el contexto de cada pasaje para comprender bien las Escrituras, en el contexto nos encontraremos con la cultura que rodea la historia y lo que el escritor quiso transmitir.

Para la mejor comprensión, en el momento de leer los pasajes debemos tener en cuenta tres preguntas claves.

Debo observar ¿Qué dice la Palabra?
Luego debo interpretar ¿Que significa lo que Dios quiere decirme?
Y por ultimo aplicarlo ¿Qué debo cambiar en mi vida?

La Palabra de Dios tiene tesoros escondidos, promesas hermosas que deberá descubrir, por eso debe leerla como si fuera escrito para usted, una vez que haya entendido lo que Dios le pide, debe orarle para que le de la fe y la fuerza de poder aplicarlo en su vida.



¿Qué herramientas de ayuda necesito?

1) Un marcador para señalar los pasajes que seria importante recordar
2) Un diccionario bíblico es muy importante, el mismo contiene las definiciones de las palabras bíblicas.
3) Una concordancia bíblica, esta le ayudara buscar un mismo concepto que se cite en otro pasaje de la Biblia.

Ejemplo: (Recibir) v. Aceptar, Admitir, Tomar

Juan 13:20

De cierto, de cierto os digo: El que recibe al que yo enviare, me recibe a mí; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió.

Concordancia

Mat 10:40; Mr 9:37; Lc 9:48 a vosotros recibe, a mi m r.. r a mi, r al que me envio

 4) Es muy útil también una enciclopedia bíblica, esta le aportara información sobre personas, costumbres, lugares, fechas, etc.

Estos materiales serian a manera de apoyo, ya que haría mas fácil la comprensión de la lectura de la Biblia, es importante entender que nada debe reemplazar la Palabra de Dios.

Si usted se esta congregando seria de bendición que hablara con su Pastor para participar de estudios bíblicos y así ser guiada por siervos que la llevaran a un mejor estudio de la Biblia.

¿Los niños deben aprender la Biblia?

Con respecto a los niños, es importante que lea con ellos la Biblia, si bien hay escuelas dominicales en las iglesias donde les enseñan la Palabra y el compartir con otros niños el aprendizaje y la adoración a Dios, es una experiencia maravillosa y enriquecedora el que usted aparte un tiempo todos los días y comparta con sus hijos la lectura de la misma, ellos aprenderán desde pequeños las maravillas de Dios.
Además no solo tendrán el conocimiento de la Palabra de Dios sino que serán inculcados en los valores cristianos desde pequeños, debemos recordar que lo que aprendan de niños, les acompañara el resto de sus vidas. Recordemos que la iglesia como tal no sustituye a los padres, somos nosotros los que debemos con nuestro ejemplo diario guiar a nuestros hijos.

La Palabra de Dios nos enseña, en Proverbios 22:6

Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.



Por supuesto debe de tener una Biblia para niños que venga con ilustraciones, la cual la hará más amena para los pequeños. Hay una buena selección en las librerías cristianas.









Todo el material en este blog Siguiendo hacia la meta, tiene el copyright de su autora. Por lo que no se autoriza la reproducción, íntegra y/o parcial, de los temas.


2 comentarios:

  1. gracias por su articulo, buenisimo, DTB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted por la visita, Dios le bendiga grandemente.

      Eliminar

Gracias por darme el regalo de tu amistad.
Cada mensaje, cada comentario es una bendición para mi vida.