Religion y Espiritualidad


Hoy trataremos el tema religión- espiritualidad, por supuesto que para comenzar debemos primero definir las palabras religión y religiosidad.

Religioso según el diccionario de la lengua española significa: Conjunto de dogmas, normas y prácticas relativas a una divinidad.
Y religiosidad significa: Cuidado y rigurosidad en el cumplimiento de las obligaciones religiosas.

La palabra religioso viene de la palabra latín “religarse” que significa re-ligar (volver – atar), si uno analiza la palabra, nos preguntamos ¿Por qué la palabra volver?, no nos olvidemos que a causa del pecado el ser humano fue separado de Dios, (Génesis 3) y esa es su condición. El pecado causa una rotura con Dios.
Entonces, eso nos confirma que debemos atarnos nuevamente en un vínculo estrecho con Dios y eso se logra solamente a través de Jesucristo.
________________

La Confesión de Fe de Westminster, elaborada por la Asamblea de Westminster reunida en Londres en la década de 1640 la expresa de la siguiente forma:

Por este pecado cayeron de su rectitud original y perdieron la comunión con Dios, y por tanto quedaron muertos en el pecado, y totalmente corrompidos en todas las facultades y partes del alma y del cuerpo.
1. Génesis 3:6-8; Eclesiastés 7:29; Romanos 3:23.
2. Génesis 2:17; Efesios 2:1.
3. Tito 1:15; Génesis 6:5; Jeremías 17:9; Romanos 3:10-18.

Siendo ellos el tronco de la raza humana, la culpa de este pecado les fue imputada, y la misma muerte en el pecado y la naturaleza corrompida se transmitieron a la posteridad que desciende de ellos según la generación ordinaria.
1. Hechos 17:26 con Romanos 5:12, 15-19 y 1 Corintios 15:21, 22,49; Génesis 1:27,28; Génesis 2:16,17.
2. Salmos 51:5; Génesis 5:3; Job 14:4 y 15:14.

De esta corrupción original, por la cual estamos completamente impedidos, incapaces y opuestos a todo bien, y enteramente inclinados a todo mal, proceden todas nuestras transgresiones actuales.
________________

Ahora bien, son muchas las religiones que se han ido dando en el mundo a través de los siglos, algunas con uno o mas dioses, por supuesto nosotros el tema religión, lo veremos desde la óptica del cristianismo.
Pero ¿que pasa cuando un “creyente” se queda solamente en lo religioso, en el ritual, "el bautismo, la Santa Cena, las reuniones de los domingos, etc." y en los preceptos que se tiene que seguir, como "Amarás a Dios sobre todas las cosas, no robaras, honraras a tu padre y tu madre, etc."?

Nota - Ritual según el diccionario: Costumbre o ceremonia, conjunto de reglas establecidas para el culto y ceremonias religiosas.

Estamos de acuerdo que todo esto este bien, esta apoyado por las Escrituras, pero también esta, que estos rituales y preceptos no son la esencia del cristianismo, son mas bien el resultado de haber recibido a Cristo como Salvador.
Un ejemplo de religiosidad entre muchos que nos da la Biblia es la de Caín y Abel, ambos decidieron ofrendar a Dios, por lo que muestra la Biblia a Caín no le importaba agradar a Dios simplemente lo hacia para cumplir un requisito, sin embargo Abel llevo la ofrenda no por una obligación ni cumpliendo un rito religioso sino con fe y con un corazón dispuesto a agradar a Dios.
La ofrenda de Caín, supuso que este, desmalezara la tierra, la preparara, la plantara y cultivara, como dijo Dios, con mucho dolor de esfuerzo, lo leemos en Génesis 3:17-18

…..maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo.

Si nos hemos detenido a leer estos versículos vemos claramente que lo que el ofreció fue producto de una tierra maldecida por Dios mismo, su pensamiento habrá sido, le traje lo mejor de mi esfuerzo y de las obras de mis manos, entonces como resultado a Caín le importaba cumplir, pero no reparo en que le entregaba a Dios los frutos de una tierra maldita a causa del pecado.

Por eso la religión en su esencia es un sinfín de reglas y obligaciones que si no esta acompañada de lo espiritual, es imposible lograr estar en comunión con Dios.
Dios mismo cuando vino como hombre, no vino para traer una religión, una y otra vez condeno a los fariseos, que eran religiosos atados a sus obligaciones de la religión judía mas que a Dios, esclavizando además al pueblo en enseñanzas falsas e hipócritas.

Pablo mismo que fue religioso fariseo tiene un antes y un después, esto se encuentra en Hechos 26:4-5

Mi vida, pues, desde mi juventud, la cual desde el principio pasé en mi nación, en Jerusalén, la conocen todos los judíos; los cuales también saben que yo desde el principio, si quieren testificarlo, conforme a la más rigurosa secta de nuestra religión, viví fariseo.

En estos pasajes como decía anteriormente, Pablo testifica que había sido un hombre religioso, pero este hombre fariseo tuvo un cambio, Pablo antes de tener el encuentro con Jesús era un hombre legalista, como el dice, un hombre que venia de una de las sectas mas rigurosas y que no dudo en perseguir a los cristianos queriendo cumplir con lo que el pensaba era lo bueno delante de Dios.
Pero cuando se encuentra con Jesús tuvo un cambio radical, dejo de ser un religioso para ser un hombre salvo y vivir una vida plena en Dios.

Debemos comprender que la religión y el acto de religiosidad no salva a nadie, debe haber a nivel espiritual una entrega total a Jesucristo.
Jesucristo no es una religión y solo se puede ser salvos solo y únicamente a través de El.
Lamentablemente se puede ver, como las personas tienden a ver el cristianismo como una religión más, pero también tengo que decir que es triste ver a cristianos que piensan que para llegar a ser verdaderamente cristianos ponen como norma de vida en primer lugar las reglas y obligaciones.
Nos preguntamos entonces ¿Dónde queda la espiritualidad? y ante esta pregunta debemos recordar que el hombre tiene alma y espíritu.

Nota - Según el diccionario “espiritualidad” significa: Del espíritu o relativo a él: pensamiento, carácter espiritual.

Para comprender más profundamente este concepto debemos comprender que la verdadera espiritualidad la recibe el creyente nacido de nuevo, este es sellado por el Espíritu Santo para el día de la redención.

Nota - Redención: Acción y efecto de redimir
            Redimir: Rescatar o sacar de esclavitud al cautivo mediante precio.

Por ser pecadores nosotros debíamos pagar un precio (la muerte), pero Cristo se ofreció en sacrificio (se dio a si mismo) en la cruz y pago el precio por nuestras vidas (nos rescato).
Jesús dijo:

.....como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.  Mateo 20:28

Ahora bien, esto no queda solo en que el nacido de nuevo reciba el Espíritu Santo sino que deberá permitir que tome control absoluto de su vida para dirigirla, esta es una decisión que debe tomar el creyente.
Cuando nosotros nos rendimos a el y ya no vivimos nosotros sino Cristo en nosotros comenzamos andar en el espíritu.
Esto Pablo nos enseña en Gálatas 2:20

Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.

Debemos entender que la fortaleza del creyente depende de la comunión real y personal con Dios, en Salmos 25:14 dice:

La comunión íntima de Jehová es con los que le temen, y a ellos hará conocer su pacto.

Aquí debemos detenernos en una palabra que dice este pasaje “el temor de Dios” este acto es muchas veces ignorado o simplemente pasado por alto en la vida de los creyentes, Dios aborrece el pecado y nosotros debemos temer sus juicios. Como nuestro Padre, Dios nos disciplina y ese temor a ser disciplinado es el que nos hace sabios
Esto lo leemos en Proverbios 1:7

El principio de la sabiduría es el temor de Jehová………

Por eso debemos agradarle siempre, nuestra vida debe estar en luz, porque El es luz, debemos buscar la santidad que proviene de nuestro Padre, se nos aclara en 2 Corintios 7:1

Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios

En Deuteronomio 10:12 se evidencia claramente el significado de lo que desea nuestro Padre Celestial de nosotros.

Ahora, pues, Israel, ¿qué pide Jehová tu Dios de ti, sino que temas a Jehová tu Dios, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma…….

Es importante que siempre recordemos que la comunión con Dios es también con Cristo y el Espíritu Santo porque los tres son uno. Si no tenemos comunión con uno o con otro, no tenemos comunión con Dios
Entonces la comunión se logra a través del temor de Dios y de una sumisión total al Espíritu de Dios, permitiéndole que El nos guíe y enseñe.
Debemos vivir en comunión con Dios, porque fuimos creados para ser como Cristo.
A través de estos pasos comenzaremos una vida llena del Espíritu Santo

En Colosenses 3:1-3 Pablo nos enseña.

Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios.
Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.
Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios.












Todo el material en este blog Siguiendo hacia la meta, tiene el copyright de su autora. Por lo que no se autoriza la reproducción, íntegra y/o parcial, de los temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darme el regalo de tu amistad.
Cada mensaje, cada comentario es una bendición para mi vida.