La idolatría


El maligno satanás busca desde los tiempos antiguos, que el ser humano idolatre otros dioses para apartarlo de Dios, por eso es importante revisar diariamente nuestras vidas para no caer en la idolatría. Ahora nos podemos preguntar, ¿idolatrar es rendir culto a un objeto o cosa?
Y respondiendo esta pregunta la idolatría puede ser eso y muchas cosas más, todo aquello en lo cual el hombre pone como culto en sus vidas, ya es idolatría.

Por ejemplo el amor al dinero (que se agazapa en la ambición desmesurada) 
Lo vemos en Colosenses 3:5-6 

Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría; cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia.

Algo que parece inocente como tener por ídolo a un cantante, llegando muchas veces a que después de muerto le pidan milagros y lo tengan en sus corazones como un semidiós, otro ejemplo es la idolatría a los políticos, el caso que subsiste hoy dia como por ejemplo Lenin, Hitler etc., el fútbol cuantas veces e visto en las iglesias entre hermanos o mismo en el Facebook pronunciar palabras de idolatría hacia un cuadro de fútbol, nombrándolos como “este cuadro glorioso” teniéndolo como ídolo en sus corazones, y por supuesto están también aquellos que idolatran algún que otro falso cristo que anda por ahí. Si nos descuidamos se puede terminar adorando también a los hijos, esposa/o, familia, los talentos o dones y aun aquellos ministerios que se están ejerciendo en la iglesia, todos estos ejemplos son tan ídolos como cualquier imagen, satanás muchas veces lo coloca tan sutilmente en el corazón del hombre que llega a adorarlo mas que a Dios.
Seria de nunca acabar los ídolos que levantan las personas en sus vidas.

Ahora bien es importante entender que cualquier culto idolátrico que este en su vida, le conduce a una separación total de Dios, esto en la Biblia es condenado por Dios mismo.
La Biblia dice que los idólatras serán condenados en el juicio final.

Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda. Apocalipsis 21:8

Y lo repite en Apocalipsis 22:15.

Mas los perros estarán fuera, y los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras, y todo aquel que ama y hace mentira.

En Lucas 4:8 se nos dice:

“Escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás.

Esto nos da a entender que todo nuestro ser debe rendir culto solamente al Dios supremo y a nadie más.
Según el diccionario idolatría significa: Adoración de la representación de una divinidad, considerada falsa.
En la antigüedad eran culto de adoración los objetos de la luna y el sol, los cuerpos celestes entre otros ídolos creados por los hombres.
Hasta hubo quienes creían que la deidad residía en hombres y animales.


El becerro de oro



La Biblia por otra parte mas precisamente en Éxodo, nos cuenta que los hombres escucharon la voz de Dios, pero el corazón del hombre buscaba verlo, no había algo visible para que la mente a través del ojo comprendiera. Para ellos era muy difícil. ¿Cómo adorar a alguien que no se ve o por lo menos imaginarlo?
Estos hombres y mujeres que vieron las maravillas que hizo Dios en su momento ante el pueblo egipcio, luego se entregaron a la idolatría, ¿Cómo se puede entender esto?
No hay que olvidar que ellos nacieron y convivieron con el pueblo egipcio, podemos entender entonces que cuando el pueblo de Dios fue sacado de Egipto, y dirigido por Moisés al desierto, también llevaron consigo los dioses de Egipto en sus corazones.
Desde los días del becerro de oro que cuenta Éxodo en la Biblia, hasta nuestros días podemos ver que el hombre poco y nada ha aprendido desde aquel día en el monte del Sinai. Esa dificultad que experimenta el corazón humano ha hecho que el hombre caiga una y otra vez en el culto a falsos dioses, engañosos.
Moisés luego de hacer una fuerte exhortación a la obediencia hacia Dios, hace una advertencia contra la idolatría. 

En este pasaje de Deuteronomio 4:15-19 lo leemos claramente.

Guardad, pues, mucho vuestras almas; pues ninguna figura visteis el día que Jehová habló con vosotros de en medio del fuego; para que no os corrompáis y hagáis para vosotros escultura, imagen de figura alguna, efigie de varón o hembra, figura de animal alguno que está en la tierra, figura de ave alguna alada que vuele por el aire, figura de ningún animal que se arrastre sobre la tierra, figura de pez alguno que haya en el agua debajo de la tierra.
No sea que alces tus ojos al cielo, y viendo el sol y la luna y las estrellas, y todo el ejército del cielo, seas impulsado, y te inclines a ellos y les sirvas; porque Jehová tu Dios los ha concedido a todos los pueblos debajo de todos los cielos.

Que les parece abrir nuestras Biblias, les invito que busquen y lean lo siguiente en Éxodo 15:1-18

Como han leído este canto fue una expresión de amor y agradecimiento, algo muy interesante que nos muestra estos versículos es que, cuando ellos atraviesan el Mar Rojo y al llegar a salvo a la otra orilla cantan este canto de victoria”, en el declaran entre otras cosas como decía al principio que Dios seria Rey sobre ellos, expresan que el pasado y el futuro están en las manos de Dios quien reinará por siempre jamás, proclaman el señorío perpetuo de Jehová. Pero este pueblo a través de la historia debió aprender que ese mismo Dios tenía que enseñorearse de ellos, no solo de palabra como en el cántico, sino de hecho, ser Dios y Señor.
En su Divinidad, Dios un ser único y omnipotente, Supremo para adorarlo y alabarlo, Señor con dominio total sobre nosotros. Ese debe ser Dios en nosotros.

Por ultimo un punto que me faltaría tocar seria la soberbia, una persona soberbia se sitúa sobre los demás, cree no necesitar de los demás y ser el centro de todo, es un idolatra de si mismo.
Pablo le habla advirtiéndole a Timoteo sobre los soberbios lo leemos en 2 Timoteo 3:1-2.

También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de si mismo, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos...

Si tendremos que tener cuidado, máxime en estos tiempos que estamos viviendo donde estamos mas expuestos de caer en la idolatría, cuantas razones importantes hay para ser imitadores de Jesucristo en todo los aspectos de nuestra vida.
Es importante nutrirnos de la Palabra de Dios, leer las escrituras, como le dice el apóstol Pablo a Timoteo lo leemos en 2 Timoteo 3:16-17;

Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.








Todo el material en este blog Siguiendo hacia la meta, tiene el copyright de su autora. Por lo que no se autoriza la reproducción, íntegra y/o parcial, de los temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darme el regalo de tu amistad.
Cada mensaje, cada comentario es una bendición para mi vida.