Transfondo historico del Evangelio de Juan




Según el canon muratorio (Canon, palabra griega que significa “regla) encontrado en la ciudad de Roma cerca del año 170 d.C, (segundo siglo) se encontró una lista de libros cristianos que posteriormente fueron reconocidos y aceptados. En esta lista que contiene el Nuevo Testamento, aparece el evangelio de Juan y se atribuye el mismo al Apostol Juan.

* Como información - el canon muratorio, contiene la lista de los escritos autoritativos reconocidos por la iglesia de Roma. Dentro de estos están, los cuatro evangelios, Hechos, trece cartas de Pablo, Epístolas de Juan, Judas, y Apocalipsis. Oros escritos antiguos fueron excluidos.


¿Cuáles son las evidencias internas de que Juan escribió este Evangelio?


 Estas evidencias podemos encontrarlas en:


Juan 13:23 - Y uno de sus discípulos, al cual Jesús amaba, estaba recostado al lado de Jesús.


Juan 19:26-27 - Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he ahí tu hijo.
Después dijo al discípulo: He ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa.



Juan 21:7 - Entonces aquel discípulo a quien Jesús amaba dijo a Pedro: ¡Es el Señor! Simón Pedro, cuando oyó que era el Señor, se ciñó la ropa (porque se había despojado de ella), y se echó al mar.
Se clarifica cuando en el siguiente pasaje declara ser el discípulo amado y el autor de este evangelio.


Juan 21:20 - Volviéndose Pedro, vio que les seguía el discípulo a quien amaba Jesús, el mismo que en la cena se había recostado al lado de él, y le había dicho: Señor, ¿quién es el que te ha de entregar?
Cuando Pedro le vio, dijo a Jesús: Señor, ¿y qué de éste?
Jesús le dijo: Si quiero que él quede hasta que yo venga, ¿qué a ti? Sígueme tú.
Este dicho se extendió entonces entre los hermanos, que aquel discípulo no moriría. Pero Jesús no le dijo que no moriría, sino: Si quiero que él quede hasta que yo venga, ¿qué a ti?
Este es el discípulo que da testimonio de estas cosas, y escribió estas cosas; y sabemos que su testimonio es verdadero.


¿Y la evidencia externa?


* Irineo Obispo de Lion, (185 d.C) afirma que el Apostol Juan escribió el Evangelio en Efeso y que los Evangelios sinopticos eran anteriores.

* Clemente de Alejandría (siglo II y principio del III) relata como tradición que el Apóstol Juan, el último de los Evangelistas, “lleno del Espíritu Santo ha escrito un Evangelio espiritual”


* Tertuliano y Origenes (finales del siglo II y principio del III) concuerdan que el Apostol Juan escribió dicho Evangelio.


Tenemos que acotar que Clemente de Alejandria, comenta que los Evangelios sinopticos se escribieron, para tratar las cuestiones externas, y que en cambio Juan, muestra esa parte de Jesus que faltaba que era el fondo espiritual, en la Divinidad de El.
El da en su obra, gran preponderancia a la divinidad de Jesús, con eso demuestra que Jesús es Dios, y no escatima palabras para anunciar esta verdad, el centro de este Evangelio es Cristo, El viene hacer la obra de Dios y El es Dios mismo.
Algo a resaltar es que el mostro en minucioso detalle de los dialogos que Jesús tuvo con diferentes personas, entre ellos podemos destacar la mujer samaritana y Nicodemo.

Juan escribe con dos propósitos, lo vemos en Juan 20:31

*Primero para que creais que Jesus es el Cristo.

*Segundo para que tengais vida en el nombre de Cristo.


El verbo creer se repite 98 veces en este Evangelio y la palabra vida 46 veces.
Dice la tradición que Juan escribió este Evangelio contra Cerinto precisamente, y otros, como los Ebionitas que negaban la Divinidad de Jesucristo.
Algo interesante que cuenta Ireneo, es que Juan, en cierta ocasión, concurrió a los baños públicos de Éfeso, vio que estaba en ellos Cerinto y salió inmediatamente afuera, diciendo: "Huyamos de aquí; no sea que vaya a hundirse el edificio por haber entrado en él tan gran adversario de la verdad".


* Como aporte informativo - Cerinto vivio a finales del siglo I y principio II fue parte de una secta siendo el líder de ella. Ireneo dice de el: ….un hombre educado en la sabiduría de los Egipcios….
Sus creencias eran bases del gnosticismo en lo que respeta a la doctrina de la creación, pero también tenia influencia de los Ebionitas y compartía con ellos la negación de la Divinidad de Cristo.


¿Dónde se escribió este Evangelio?

Dice la tradición que se escribió en Efeso, donde residía el Apostol Juan, alrededor de los años 80-90 d.C.
La tradición también cuenta que la comunidad cristiana de Éfeso, fue por un tiempo guiada por el Apostol Pablo, y después por Juan. Pablo dice de esa ciudad: “Una puerta grande se me ha abierto”
Esta obra fue escrita en griego, la dicción y el vocabulario son especialmente característicos.


¿Quién era Juan?

Juan era uno de los doce discipulos al igual que su hermano Jacobo y era ademas el más joven de los Apóstoles cuando acepto seguir al Señor.
Era hijo de Zebedeo quien era un pescador del Mar de Galilea, la tradición cuenta que probablemente vivió en o cerca de Betsaida, tal vez en Cafarnaúm; teniendo gente trabajando a su cargo (Marcos 1:20).



...... Pasando de allí un poco más adelante, vio a Jacobo hijo de Zebedeo, y a Juan su hermano, también ellos en la barca, que remendaban las redes. Y luego los llamó; y dejando a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros, le siguieron. Marcos 1:19-20


Por otro lado su madre Salomé fue una de las mujeres que mas adelante seguiria a Cristo, presenciando ademas el momento del calvario, lo leemos en Mateo 27:56


Estaban allí muchas mujeres mirando de lejos, las cuales habían seguido a Jesús desde Galilea, sirviéndole, entre las cuales estaban María Magdalena, María la madre de Jacobo y de José, y la madre de los hijos de Zebedeo.


Vemos que Juan no tenia formación en las enseñanzas de la Ley, eso nos hace pensar que con su hermano Jacobo pasaba lo mismo.
Analizando el relato que esta en Hechos 4:13, se nos muestra el asombro que sintieron los que le escuchaban, dando a entender que hasta ese momento tanto Pedro como el, no eran considerados entre los judíos.


Entonces viendo el denuedo de Pedro y de Juan, y sabiendo que eran hombres sin letras y del vulgo, se maravillaban; y les reconocían que habían estado con Jesús. Hechos 4:13

Si embargo es importante notar que su padre Zebedeo estando en el negocio de la pesca, estaba en una posición económicamente buena para aquella epoca y en una clase cultural media.
Algo que resalta es que Jesucristo le puso a Juan y a Jacobo el sobrenombre de Boanerges, o sea "hijos del trueno" (Lucas 9, 54), la tradición sugiere que fue por el carácter impulsivo que tenían ambos.En el Evangelio se refiere a sí mismo, como "el discípulo a quien Jesús amaba”. No hay dudas que Jesus tenia un afecto especial hacia el, dignándole con su amistad y confianza. El estuvo en diferentes momentos importantes de la vida de Jesus. Toda la vida de Juan estuvo centrada en su Maestro y en su fidelidad hacia el.


• Está junto a Pedro y Jacobo cuando Jesús, en Cafarnaúm, entra en casa de Pedro para curar a su suegra Marcos 1:29

• Sigue al Maestro a la casa del principal de la sinagoga, Jairo, cuya hija volverá a ser llamada a la vida Marcos 5:37

Todo nos da a pensar que Pedro sabiendo el sentimiento que tenia Jesus hacia Juan, y no animandose el a preguntar, le da señas a Juan para que le pregunte quien lo va atraicionar. Juan 13:22-25

• Esta presente junto con Pedro y su hermano Jacobo cuando Jesus se transfigura. Marcos 9:2


• Junto a Pedro, Jacobo y Andres Jesus en el Monte de los Olivos les dice las señales antes del fin. Marcos 13:3-23


• Esta con Pedro y Jacobo cerca de Jesus en el Huerto de Getsemaní, cuando va orar al Padre. Marcos 14:32-33

• Juan fue el elegido para acompañar a Pedro a la ciudad a fin de preparar la cena de la última Pascua. Lucas 22:7-13


• Juan fue el único de los Apóstoles que estuvo al pie de la cruz junto a María la madre de Jesus y las otras dos Marias y fue él, quien recibió el mandato de cuidar de ella. Juan 19:26-27

• Cuando María Magdalena trajo la noticia de que el sepulcro de Cristo se hallaba abierto y vacío, Pedro y Juan acudieron inmediatamente. Juan 20:1-10

Como Comprobacion final, es el hecho que las revelaciones del tiempo del fin las podría haber presentado a cualquier otro de los discípulos pero fue a Juan que se las revelo.


Juan fue una persona reconocida por la evangelización de la verdad y el ser un discípulo tan allegado a Jesus el emperador Domiciano lo llego a considerar una amenaza. Nos cuenta Tertuliano que Juan sufrió en Roma la terrible prueba del aceite hirviente. La tradición señala como lugar del hecho un campo de las afueras de la Urbe, al principio de la vía que atravesaba el Lacio. Luego seria desterrado a la isla de Patmos, donde escribe el Apocalipsis.


*Como aporte informativo - Ireneo obtuvo de Policarpio información directa acerca de los apóstoles y sus enseñanzas. Policarpo conoció bien al apóstol Juan y vivió hasta edad muy avanzada en Efeso, para morir como mártir cerca del año 155 de nuestra era.
Según la tradición antigua, Juan murió en Efeso hacia el tercer año del reinado de Trajano, (en el año cien de la era cristiana), cuando tenía la edad de noventa y cuatro años, de acuerdo Epifanio.

Ana María Alvarez

Todo el material en este blog Siguiendo hacia la meta, tiene el copyright de su autora. Por lo que no se autoriza la reproducción, íntegra y/o parcial, de los temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darme el regalo de tu amistad.
Cada mensaje, cada comentario es una bendición para mi vida.