Abraham y Sara una historia de fe



 Transfondo historico de la historia de Abraham y Sara




Estaremos desarrollando un pequeño estudio sobre Abraham, por supuesto tambien de Sara su esposa, una mujer muy peculiar y que tuvo un papel sobresaliente, ella fue parte de la historia de este hombre, al cual Dios se le revelo para que se cumpliera el proposito preestablecido por El.

Abram era hijo de un caldeo de nombre Tare, este era descendiente de Sem hijo de Noe.
Como decia anteriormente Dios se le revela para un proposito en su vida, una promesa que la leemos en Genesis 12:2-3

Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.
Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.

Maravilloso es detenernos en el versiculo 3 del capitulo 12, que dice……; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.
Dios a los patriarcas Isaac (hijo de Abraham) y Jacob (nieto de Abraham) tambien les confirma esta promesa que por medio de un descendiente de ellos Dios bendeciría al mundo.
Jesus el Mesias es descendencia de Abram y es a traves de El que se confirma esta promesa en nosotros, en aquellos que reconocemos y aceptamos a Jesucristo en nuestras vidas como unico Salvador y Mediador. Lo leemos en Hechos 3:25-26 alli el Apostol Pablo nos dice:

Vosotros sois los hijos de los profetas, y del pacto que Dios hizo con nuestros padres, diciendo a Abraham: En tu simiente serán benditas todas las familias de la tierra. A vosotros primeramente, Dios, habiendo levantado a su Hijo, lo envió para que os bendijese, a fin de que cada uno se convierta de su maldad.

En Romanos 15:8 leemos:

Pues os digo, que Cristo Jesús vino a ser siervo de la circuncisión para mostrar la verdad de Dios, para confirmar las promesas hechas a los padres, y para que los gentiles glorifiquen a Dios por su misericordia, como está escrito: Por tanto, yo te confesaré entre los gentiles, y cantaré a tu nombre.


Y una segunda promesa de Dios a Abram se transforma en pacto Genesis 15:18-19-20-21

En aquel día hizo Jehová un pacto con Abram, diciendo: A tu descendencia daré esta tierra, desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Eufrates; la tierra de los ceneos, los cenezeos, los admoneos, los heteos, los ferezeos, los refaítas, los amorreos, los cananeos, los gergeseos y los jebuseos.
Tenia noventa y nueve años cuando Dios establece la señal de ese pacto Genesis 17:2-10

Y pondré mi pacto entre mí y ti, y te multiplicaré en gran manera.
Entonces Abram se postró sobre su rostro, y Dios habló con él, diciendo: He aquí mi pacto es contigo, y serás padre de muchedumbre de gentes. Y no se llamará más tu nombre Abram, sino que será tu nombre Abraham, porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes. Y te multiplicaré en gran manera, y haré naciones de ti, y reyes saldrán de ti. Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti. Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; y seré el Dios de ellos.
Dijo de nuevo Dios a Abraham: En cuanto a ti, guardarás mi pacto, tú y tu descendencia después de ti por sus generaciones. Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros.

El desarraigo

Para entrar en el tema del desarraigo que sufrio Abram vamos hacer un pequeño desarrollo historico, haciendo una reseña de la ciudad de Ur de Caldea en los tiempos de Abraham.
Es importante hacer este recorrido para ver, no solo el hecho de la estructura social y cultural de la epoca sino tambien darnos cuenta lo difícil que debe haber sido para Abram y Sarai, el tener que dejar una vida distinta a la que se le presentaba en los nuevos horizontes.

Comenzaremos diciendo que Caldea se extiende hacia el norte desde el fondo del Golfo Persico. En esta llanura corren dos grandes rios como son el Tigris y el Eufrates.
Hoy es un lugar de ruinas desolada por el paso del tiempo pero no siempre fue asi.
Los hallazgos arqueologicos han llevado a descubrir que en el tiempo de Abraham, Caldea fue de una riqueza muy importante, tanto agricola con inmensos campos de trigo y de cebada y cultivos de hortalizas, tambien contaba con centros mercantiles a lo largo de los cursos de agua, que luego se convirtieron en ciudades, estos centros estaban alrededor protegidos por gruesas murallas. Los Caldeos fueron eximios matematicos y su arquitectura era de una belleza asombrosa, lograron desarrollar todo lo que aplican los arquitectos de hoy dia en las grandes construcciones.
Estos datos fueron encontrados en inscripciones sobre tablillas de tierra cocida, en que llevaban un registro pormenorizado de la parte administrativa, cultural, social, religiosa etc.
Tambien los importantes hallazgos encontrados dentro de las casas, son testimonio de la vida que llevaban diariamente.

Ahora vamos a detenernos a examinar una de las ciudades que tuvo Caldea, y es Ur de los Caldeos.
Las ruinas de Ur quedan exactamente a la mitad de camino entre Bagdad y el Golfo en la actual Irak.
Fue una ciudad manufacturera, tenian excelentes orfebres, plateros y artesanos de metales preciosos y semipreciosos, dandole este hecho una trascendencia notoria de reputacion y popularidad. Como información, fue en esta ciudad donde se creo el primer vehiculo de cuatro ruedas que luego mas tarde se llevaria a Egipto. Ur fue el centro principal del culto al dios lunar Nanna, de la religión sumeria, más tarde llamado Sin por los babilonios.

Ahora que ya sabemos como era la sociedad y cultura donde crecio Abram vamos a entrar en el desarraigo que tuvo que vivir, y comenzaremos con el que leemos en Genesis 11:31
Como leimos ante la decisión de Tare el Padre de Abram, tuvieron que salir de la gran Ur de los Caldeos para asentarse en los campos de los alrededores de la ciudad de Haran una pequeña población de Canaán alli en esos campos tuvieron una larga permanencia.

Nota: Canaan vendria luego a llamarse Palestina el cual se conserva hasta el dia de hoy, Palestina es un nombre fenicio.

Ahora pasemos a ver su segundo viaje, por supuesto este fue totalmente distinto al que lo hizo salir de la ciudad de Ur, en este caso fue una orden directa de Dios, lo leemos en Genesis 12:1-9

Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.
Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.
Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra. Se fue Abram, como Jehová le dijo; y Lot fue con él. Y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán.
Tomó, pues, Abram a Sarai su mujer, y a Lot hijo de su hermano, y todos sus bienes que habían ganado y las personas que habían adquirido en Harán, y salieron para ir a tierra de Canaán; y a tierra de Canaán llegaron.
Y pasó Abram por aquella tierra hasta el lugar de Siquem, hasta el encino de More; y el cananeo estaba entonces en la tierra.
Y apareció Jehová a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra. Y edificó allí un altar a Jehová, quien le había aparecido.
Luego se pasó de allí a un monte al oriente de Bet-el, y plantó su tienda, teniendo a Bet-el al occidente y Hai al oriente; y edificó allí altar a Jehová, e invocó el nombre de Jehová.
Y Abram partió de allí, caminando y yendo hacia el Neguev.
Hubo entonces hambre en la tierra, y descendió Abram a Egipto para morar allá; porque era grande el hambre en la tierra.

En el versiculo 4 vemos que Abram ya no era tan joven como cuando habia salido de Ur, se nos dice que tenia setenta y cinco años de edad, notemos que este hombre no solo actua por obediencia al mandato de Dios sino por fe, debemos pensar que deja atrás su tierra, sus costumbres y comodidades, para convertirse a una vida nomade, ahora bien, razonemos que el contexto socio- cultural de esas ciudades no era el mismo que hoy dia tenemos nosotros, tambien debemos pensar que las condiciones para viajar tampoco, ya que no habia locomoción comoda como hoy, entonces imaginemos el trayecto duro y difícil que era trasladarse a otro territorio y si a eso le sumamos los animales, servidumbre, enseres, etc. Vemos que no fue tarea facil.
Pero analizemos que le pide Dios que deje, porque no fue solo la tierra. Lo leemos en Genesis 12:1

Pero Jehová había dicho a Abraham: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.

Ahora, ¿Por qué hace Dios mencion de estas tres condiciones que Abraham debia tomar?
Estas tres cosas eran necesarias, es que Dios le estaba ordenando que dejara todo lo que le era de estorbo y nocivo para su transformación espiritual, que luego lo llevaria a construir una relacion intima con Dios, y sabemos que mas tarde Abram llego a fortalecer esa relacion, lo leemos en 2 Cronicas 20:7, Isaias 41:8 y tambien se hace mencion en Santiago 2:23
En estos tres pasajes Abraham es confirmado como “amigo” de Dios.

Nota: La palabra amigo significa - Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato.

Abraham debia romper los lazos no solo con su tierra, que era su posesión, su riqueza, sino tambien, con su familia, abandonando sus costumbres, sus practicas idolatras, etc. y luego irse de la casa de su padre, debia hacer su propia vida tomar su camino. Cuando hablamos de las practicas idolatras en Josue 24:2 se nos confirma que Tare su padre y sus hermanos tenian esas practicas.

Y dijo Josué a todo el pueblo: Así dice Jehová, Dios de Israel: Vuestros padres habitaron antiguamente al otro lado del río, esto es, Taré, padre de Abraham y de Nacor; y servían a dioses extraños.

Esto no debe haber sido muy facil ya que probablemente su familia le deben haber instado a que se quedara, que era una locura tener que dejar todo para ir tras una promesa de un Dios, que no era el de ellos. Claro esta que debia tomar una decisión y ahí es que vemos la fe de Abraham en accion, saliendo hacia Canaan tras la promesa de Dios.

Enseñanza

Cuanto cuesta a las personas romper los lazos con aquellas cosas que tienen alrededor que no los dejan crecer espiritualmente, muchas veces Dios les habla pero la falta de ese fruto maravilloso que es la fe los detiene y no les permite hacer la voluntad de Dios.
Abraham fue un hombre de fe, luego que dio el primer paso tuvo que ser probado pero aprendio a fortalecer esa confianza en Dios. Y eso es lo que Dios quiere, que esa confianza tambien madure en nosotros.
Muchas veces a estos elegidos que menciona la Biblia, los tenemos como seres perfectos, pero la Biblia nos muestra que eran hombres y mujeres con sus fallas, debilidades, ect. Abraham mismo, vemos que tuvo actos que se pueden reprobar.
Pero debemos entender que en el proceso de sus vidas Dios los fue transformando en hombres y mujeres que llegaron a ser extraordinarios, no fue de un dia para el otro. Pero lo importante es que todos dieron el primer paso de fe. No es facil, claro que no, como vimos tampoco lo fue para Abraham, pero ese paso es el que tienes que dar tu, para que en el andar, Dios te fortalezca y digas como dice Pablo en Galatas 2:20 “y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mi; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios”.

Sara

Su nombre primario fue Sarai
En el libro de Genesis 17:5 leemos que Dios le da la orden a Abraham del cambio de su nombre, por lo cual deja de llamarse Abram (Padre enaltecido) al nombre Abraham (Padre de una multitud), Pero Dios no solo cambia su nombre sino el de su esposa Sarai por el de Sara que viene del hebreo שָׂרָה y significa princesa, esta adjudicación en aquella epoca era una distinción privilegiada, asi Sara es destinada a estar en una posición alta dentro de lo que seria la descendencia de Abram, madre de reyes, principes, naciones y de ella saldria tambien la descendencia mesiánica.
A Sara se la reconoce como madre del pueblo israelí, y algo a notar es que en la Biblia es la unica mujer al que se le menciona su edad, eso lo leemos en Genesis 23:1

Sara esposa

Leemos en Genesis 20:12, que Sarai, era hermana de madre diferente de Abram.
En 1 de Pedro 3:6 se nos dice que Sara era una mujer sujeta a su esposo y aca Pedro hace mención en como se dirigia hacia el, diciendole señor, recordemos que esa palabra es propia de aquel que tiene total autoridad sobre otra. Una mujer que no solo fue esposa como deciamos anteriormente sino tambien compañera y amiga de Abraham.
Podemos decir que hasta el dia de hoy, Sara es reconocida entre las mujeres hebreas como digna de imitar. Las Escrituras nos dice que no podia tener hijos ya que era esteril.

Como deciamos al principio, Dios le promete a Abraham que tendria descendencia.
Tras una larga espera de 10 años podemos suponer que Sara pierde toda esperanza de tener hijos, entonces le da a Abraham su sierva egipcia, para que pudiera tener ese hijo que ella no podia darle. Asi es que Agar como diriamos hoy dia, hace de madre sustituta.
Agar, se llena de soberbia y hace despertar celos en Sara lo que da a lugar a una penoso hecho injustificado, primero recriminar a su esposo, ya que ella habia ocasionado esa situación, y luego decargar su enojo sobre Agar, logrando que huyera estando embarazada.
No podemos dejar de decir que obviamente Abraham tambien tuvo parte negativa en este suceso, en las escrituras se nos muestra, como un hombre que le falto liderazgo ante esa situacion, dejandole a su esposa la decisiones.

Enseñanza - Debemos extraer que Sara actuo impacientemente en la carne, tratando de “ayudar a Dios”, posiblemente al ver que pasaban los años y el hijo que Dios habia prometido no llegaba.
La enseñanza es que cuando actuamos por nosotros mismos, dejando de lado los tiempos de Dios, se hace prolongar el tiempo, y la promesa o el proposito que se deben cumplir en nosotros, demoran mucho mas. Las acciones precipitadas por la impaciencia derivan en consecuencias que mas tarde lamentaremos.

NOTA: En el versiculo 2 del capitulo 16 leemos que Sara le invita a tomar a su sierva, y dice ”quizas tendre hijos de ella” muchos se basan en el pasaje de Genesis 30:3 donde como leemos Raquel le dice a su esposo Jacob que tome a su sierva y cuando de a luz esta estara sentada sobre sus rodillas, para asi tenerlo como hijo propio.
Si bien es una posibilidad razonable pensar en que Agar dio a luz “sobre las rodillas” de Sarai, por el contrario no debemos tomarlo como una certeza, ya que en realidad no se sabe lo suficiente si esto seria una practica antigua.

Despues de este acontecimiento cuentan las escrituras que llegan hasta la tienda donde estaba asentado Abraham, tres varones, Abraham reconoce a Dios y solícito se apura a atenderlos, mas tarde se describe un hecho que es el que vamos a analizar.
Primero hubo una pregunta ¿Dónde esta Sara? tras contestar Abraham que se encontraba en la tienda, pasamos al momento en que es anunciado el nacimiento de ese hijo prometido por Dios.
Esto lo leemos en Genesis 18:10-11

Entonces dijo: De cierto volveré a ti; y según el tiempo de la vida, he aquí que Sara tu mujer tendrá un hijo. Y Sara escuchaba a la puerta de la tienda, que estaba detrás de él. Y Abraham y Sara eran viejos, de edad avanzada; y a Sara le había cesado ya la costumbre de las mujeres.

Ante esta noticia que es lo que pasa por los pensamientos de Sara, lo leemos en el versiculo 13

Se rió, pues, Sara entre sí, diciendo: ¿Después que he envejecido tendré deleite, siendo también mi señor ya viejo?

Por supuesto ante Dios no hay nada oculto y se lo hace saber a Sara descubriendole su aptitud, ella por temor le niega que se haya reido.
Lo que pasa después dentro del interior de Sara no se cuenta en las Escrituras pero debemos pensar que este hecho tiene que haber fortalecido su fe y que ya no fue la misma. Lo que si podemos decir confiadamente que a pesar de sus momentos de falta de fe, vemos a una Sara diferente a traves de una larga vida de compañerismo con Abraham y que al final compartio su esperanza en Dios.


Enseñanza

Claro esta, que humanamente era imposible para Sara concebir un hijo por el hecho de que ella y Abraham eran ya de edad avanzada pero podemos sacar una enseñanza clara de que para Dios no hay imposibles.
El nos conoce y no pasan desapercibidas las aptitudes de dudas o falta de fe que se muestran en nosotros, el quiere que nuestra confianza este totalmente puesta en El.
Cuantas veces no comprenden la palabra de Dios y la ven humanamente ilogica al punto de incredulidad o de risa.
Para los que creen en su palabra hay promesas maravillosas, las promesas que vienen a traves del pacto con nosotros que Jesucristo hizo con su sangre que derramo en la cruz.

Ana María Alvarez


Todo el material en este blog Siguiendo hacia la meta, tiene el copyright de su autora. Por lo que no se autoriza la reproducción, íntegra y/o parcial, de los temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darme el regalo de tu amistad.
Cada mensaje, cada comentario es una bendición para mi vida.