Pedro y Pablo

El libro de los Hechos nos muestra como el Espíritu de Dios fue guiando a los primeros cristianos hasta lograr finalmente que tuvieran la dependencia total del Espiritu Santo.
Si bien el titulo del libro declara que son los hechos de los Apóstoles, vemos que en realidad dos hombres fueron los protagonistas del relato.
Estos protagonistas son Pedro y Pablo, ambos en formas diferentes confluyeron en un solo camino, dos hombres con distintas personalidades, que vivieron en la misma época y con una sola consigna llevar el evangelio de Jesucristo, hombres que forjaron el cristianismo desde los primeros tiempos.
Pedro asignado por Jesucristo para la predicación a los judios (circuncisión) y Pablo a los gentiles (incircuncisión) Galatas 2:7-9

REFERENCIAS DE PEDRO

Pedro fue del grupo originario de los discípulos de Jesus.
Según Juan 1:42,44 el Apostol Pedro era de Betsaida, solo se sabe que era un pequeño pueblo junto al lago Genesaret, en Galilea, no se sabe su ubicación exacta, muchos coinciden que pudo haber estado al norte de ese lago.
El nombre real de Pedro era Simon (hebreo: שמעו “Shimon”), en algunos pasajes de la Biblia aparece con el nombre de Simeon, este era hijo de Jonas (traducido a veces como Juan) no sabiéndose nada mas sobre sus padres también tenia un hermano que fue el Apostol Andres,
Los relatos bíblicos nos cuentan que se establece en Cafarnaum que en el tiempo de Jesus era la ciudad mas grande en el extremo norte del Mar de Galilea allí vive de la pesca, Simon era casado en 1 de Corintios 9:5 Pablo manifiesta que Pedro (Cefas) era acompañado de su esposa en algún viaje misionero, si bien el relato bíblico no nos dice si tenia hijos según nos relata Clemente de Alejandría, Pedro los tendria.

EL ENCUENTRO CON JESUS

Dimos entonces las referencias ahora vamos a ver como fue el encuentro de este pescador con Jesus.
A través de la Biblia vemos que su hermano Andres era seguidor de Juan el Bautista, cuando Jesus pasa por las orillas del Rio Jordan, mas específicamente en el margen oriental del rio donde estaba Juan, este dice de El : ...He ahí al Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo…. Juan1:29.
Andres sigue a Jesus y testifica a Simon de El diciendo: ....Hemos hallado al Mesias (que traducido es, el Cristo) Juan 1:41
Luego lo lleva ante Jesus y cuenta el relato que mirándolo Jesus le dice: Tu eres Simon, hijo de Jonas, tu seras llamado Cefas (que quiere decir piedra)
Una cosa interesante a destacar es que Jesus en este versículo le anticipa su nuevo nombre, pero este se le seria dado cuando lo reconoce delante de los demás discípulos como el Mesias Mateo 13:18
Como información, Pablo lo llamó en sus escrito, כיפא "Keyfas", que es Pedro esta palabra es derivada de la palabra piedra en arameo y en griego Petros (un pedazo de roca, una piedra - πετρos ).
Junto con Juan y Jacobo estuvo en algunos de los momentos mas importantes del Ministerio de Jesus, estos hechos nos dan a entender que el pertenecía al circulo mas intimo de Jesus, esto lo encontramos en la transfiguración (Mateo 17:1-2) cuando la hija de Jairo (Marcos 5:37) cuando da los acontecimientos de las señales antes del fin (Marcos 13:3) y también en el momento que Jesus ora en el Huerto de Getsemani (Marcos 14:33).

PEDRO LIDER

Nos detendremos ahora a analizar a Pedro como líder, es obvio que el lideraba a los 11 discipulos siendo además en varias ocasiones su vocero, ya que a través de el se transmitia al Maestro las inquietudes que tenían como grupo.
Esto lo vemos en (Mateo 15:15; 19:27; Lucas 12:41, etc.).
Cuando las palabras de Cristo son dirigidas a todos los Apóstoles, Pedro responde en nombre de ellos (Mateo 16:16). Con frecuencia el Salvador se dirige en especial a Pedro (Mateo 26:40; Lucas 22:31).
Si nosotros queremos ver a Dios formando el carácter de un lider, tenemos que ver a Pedro, un hombre que lucho con su condición humana para transformarse en un hombre de carácter y a su vez dócil al Espiritu de Dios.
Como vemos, era un hombre con una naturaleza dominante, y a ese don natural Jesus le supo dar un buen uso.
Debemos notar que en el relato de los Evangelios nos muestra que Simon (Pedro) siempre encabeza la lista.
Lo vemos En Mateo 10:2-4 luego en Marcos 3:16-19 en Lucas 6:14-16 Lucas también lo detalla en el Libro de los Hechos,
Si bien varia la posicion de algunos de ellos, notemos que Pedro siempre esta ubicado en el primer lugar.
Y algo que tenemos que resaltar es que no es casual, que Mateo le diera a Pedro el primer lugar (usando la palabra primero) esta palabra es en el griego protos (primero en importancia, líder del grupo).
Del hecho que Pedro fue pescador, su carácter fue formado en la rudeza de su oficio, era un hombre impetuoso, inconstante e impaciente. Su inestabilidad de carácter pese a su entrega total al Señor se manifestaba ante las situaciones limites.
Esto lo vemos en los siguientes pasajes:

Marcos 8:30-33 - Pedro reprende a Jesús por querer ir a Jerusalén.
Juan 18:10 - Pedro ataca al criado del Sumo Sacerdote.
Mateo 26:69-75 - Pedro niega a Jesus.

Algo que debemos entender es que el carácter es muy importante en un líder, el líder debe ganarse el respeto y la confianza de aquellos que le siguen, deben con su propia vida motivar a otros, sino ese liderazgo duraría muy poco e iria al fracaso.
Cristo fue la imagen que motivo a Pedro, transformando su carácter.
Como decíamos al principio tenia un don natural de liderazgo pero su carácter debió ser pasado por el fuego.
Muchas veces he oído de cristianos que dicen “yo soy asi” como que ser asi fuera algo que no se puede cambiar, claro que por nosotros mismos hacerlo seria imposible, pero es ahí, cuando dejamos de ser nosotros y morimos que Dios comienza la transformación.
Debemos entonces permitir que el Espiritu de Dios haga en nosotros su propósito.
Pedro bien pudo decir yo soy asi, dejándose llevar por la soberbia, pero vemos que el, en todos los momentos que le fallo a Jesus, tuvo humildad, como decía al principio fue dócil al Espiritu de Dios.
Si tuviéramos que describir el carácter, diríamos que es el conjunto de cualidades adquiridas en el transcurso de la vida, habitos de comportamiento etc.
El apostol decíamos que era de carácter dominante y vemos que Dios obro a partir de esa cualidad de carácter, sacando lo restante que no le permitia desarrollar un buen liderazgo.
Comento esto porque creo firmemente que cada uno de los que hemos sido llamados para servir tenemos alguna cualidad especial que Dios ve en nosotros, pero que muchas veces esta rodeada del carácter del mundo y no el de Dios.
Un líder debe estar preparado para que en toda circunstancia y ante todo obstáculo no desistira dándose por vencido, sino que persistira, manteniendose firme.
Debe defender o mantener una idea, una opinión o una actitud con seguridad y confianza, debe estar dispuesto y preparado para sostener a quienes le siguen.
En los relatos de los Evangelios vemos que este pescador seguidor del maestro, en la madrugada del arresto de Jesus le niega tres veces, este mismo hombre, tiempo despues se convertiria en el líder indiscutido de la comunidad de los primeros creyentes cristianos de Palestina.

REFERENCIAS DE PABLO

Referente a Pablo, aunque se ignora la fecha exacta de su nacimiento, conocemos sus orígenes familiares y sociales a través de la palabra. Esto lo encontramos en Filipenses 3:4-7

Aunque yo tengo también de qué confiar en la carne. Si alguno piensa que tiene de qué confiar en la carne, yo más: circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible. Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. Filipenses 3:4-7

En estos pasajes se nos detalla perfectamente que era judío helenizado (estuvo bajo la influencia liberal helénica), de padres hebreos y descendiente de la tribu de Benjamin, por tanto, su familia era originaria del norte de Galilea, a pesar que vivian en la diáspora estaban muy ligada a las tradiciones y observancias fariseas.
Su nombre hebreo era Saul “o Saulo”, que era común en esta tribu en memoria del primer rey de los judíos fundador de la monarquía en el siglo IX a. C. Para los judíos de aquel tiempo era bastante usual tener dos nombres, uno hebreo y otro latino o griego. Aunque no se sabe exactamente cuando se adjudico su nombre latino de Pablo, la tradicion cristiana lo atribuye al encuentro que tiene el, con el procónsul de Chipre, que su nombre era Sergio Paulo (Hechos 13:9). Se dice que es a partir de ese momento que comienza a firmar las cartas con el nombre de Pablo (en latin Paulus, que significa poco, pequeño)
Pablo nació en Tarso hacia el año 10, esta era una provincia romana de la región de Cilicia , al nordeste de la región del mar Mediterraneo, en lo que actualmente es Turquia, esta ciudad era capital administrativa de la región. Tarso era como se le diría actualmente una ciudad universitaria.
Allí creció y luego hacia su juventud es enviado a la ciudad de Jerusalen donde es instruido por el Doctor de la ley, el rabino Gamaliel. Pablo trabajaba de tejedor de las lonas para las tiendas, según la tradición, se cree que haya sido su padre que le enseñara el oficio (era de respeto que los padres enseñaran a sus hijos un oficio).Su oficio se registra en el siguiente pasaje:

Después de estas cosas, Pablo salió de Atenas y fue a Corinto. Y halló a un judío llamado Aquila, natural del Ponto, recién venido de Italia con Priscila su mujer, por cuanto Claudio había mandado que todos los judíos saliesen de Roma. Fue a ellos, y como era del mismo oficio, se quedó con ellos, y trabajaban juntos, pues el oficio de ellos era hacer tiendas. Y discutía en la sinagoga todos los días de reposo, y persuadía a judíos y a griegos. Hechos 18:1-3

JUDIOS DE LA DIASPORA

En la primera parte hago mención de la diáspora, es bueno subrayar que en la población judía, una parte superior a la que permanecia en Palestina se hallaba dispersa en todos los países que tenían costas sobre el Mediterraneo.
Estos eran llamados judíos de la diáspora (judíos de la dispersión).
Esta dispersión fue producto de los movimientos migratorios a raíz de las sucesivas dominaciones extranjeras que debió soportar el pueblo de Israel. Por este motivo recibieron influencias helenica, ya que estaban en contacto con esa sociedad llegaron al punto de usar el griego como lengua común entre ellos.
Estas comunidades judías helenizadas tuvieron un papel muy importante en la expansión del cristianismo.

¿QUIEN ERA GAMALIEL?

Como aporte Gamaliel era un fariseo, doctor de la ley, su autoridad con sus contemporáneos era muy reconocida, era además prominente miembro del más alto tribunal de los judíos.
Algo interesante como aporte, y que se encuentra en el Talmud, es que al igual que su abuelo Hillel, tenia un apodo “el viejo” o “el sabio” este además fue el primero que se le dio el titulo de Rabban, (esta es una jerarquía mayor que rabino) y fue a partir de su abuelo y por muchos años su descendencia lideres con este titulo
Ciertos relatos judíos cuentan que Gamaliel murió como fariseo pero según la tradición cristiana, Clemente reconoce que se convirtió al cristianismo, y mantuvo su cargo en el Sanedrín, para desde ahí poder ayudar a los cristianos. Según Focio fue bautizado junto con su hijo y Nicodemo por Pedro y Juan.

PABLO CIUDADANO ROMANO

Vemos que en el relato que esta en Hechos 16:35-39 donde en Filipos es azotado y encarcelado, ahí Pablo declara a los magistrados ser ciudadano romano.

Cuando fue de día, los magistrados enviaron alguaciles a decir: Suelta a aquellos hombres. Y el carcelero hizo saber estas palabras a Pablo: Los magistrados han mandado a decir que se os suelte; así que ahora salid, y marchaos en paz. Pero Pablo les dijo: Después de azotarnos públicamente sin sentencia judicial, siendo ciudadanos romanos, nos echaron en la cárcel, ¿y ahora nos echan encubiertamente? No, por cierto, sino vengan ellos mismos a sacarnos. Y los alguaciles hicieron saber estas palabras a los magistrados, los cuales tuvieron miedo al oír que eran romanos. Y viniendo, les rogaron; y sacándolos, les pidieron que salieran de la ciudad. Hechos 16:35-39

Entonces, deciamos que Pablo era ciudadano romano.
A este respecto veremos que los ciudadanos tenían derechos públicos: voto activo, pasivo, para ser elegido, y sagrado, para desempeñar funciones religiosas; y derechos privados como propiedad, para comprar, vender, negociar; y de matrimonio, para contraer matrimonio legítimo, ante un caso judicial podían apelar al Cesar. Era ilegal torturar o azotar a un ciudadano romano con el propósito de hacerle confesar, pues estas clases de castigo se consideraban viles y despreciables en extremo, apropiado solo para emplear a los esclavos. De ahí que los magistrados tuvieron temor al conocer que Pablo y Silas eran romanos, Hechos 16:38.

¿Como se podía obtener la ciudadania romana?

La ciudadanía romana podía obtenerse de varias maneras. Por nacimiento (hijo legítimo de padre “civis”), por liberación de la esclavitud, o a veces los emperadores extendían este favor especial a ciudades (que fue el caso de Pablo) o distritos enteros, por tanto tenian los mismos derechos que la metrópoli, tambien a ciertos individuos, por los servicios prestados como por ejemplo servir en las legiones. Algo muy comun tambien era comprar la ciudadanía directamente a cambio de una suma de dinero, a algún magistrado competente.

DE PERSEGUIDOR A FUNDADOR DE IGLESIAS

Hacia el año 34 su formación fariseo lo convierte en un joven estricto, tanto así que cuando comienzan a formarse los grupos seguidores de Jesús, y viendo amenazado el judaísmo, el se convierte en un fanatico perseguidor de ellos.
Deciamos entonces que Pablo de Tarso fue un activo perseguidor de estas comunidades, lo vemos en la muerte de Esteban, que dejan la ropa de este a sus pies.

Y echándole fuera de la ciudad, le apedrearon; y los testigos pusieron sus ropas a los pies de un joven que se llamaba Saulo. Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesus, recibe mi espíritu. Hechos 7: 58-59

El mismo lo confiesa en Hechos 26:9-11; 19-23 se convierte de perseguidor a fundador de iglesias.

Yo ciertamente había creído mi deber hacer muchas cosas contra el nombre de Jesús de Nazaret; lo cual también hice en Jerusalén. Yo encerré en cárceles a muchos de los santos, habiendo recibido poderes de los principales sacerdotes; y cuando los mataron, yo di mi voto. Y muchas veces, castigándolos en todas las sinagogas, los forcé a blasfemar; y enfurecido sobremanera contra ellos, los perseguí hasta en las ciudades extranjeras. Hechos 26:9-11

También en el pasaje siguiente:

Por lo cual, oh rey Agripa, no fui rebelde a la visión celestial, sino que anuncié primeramente a los que están en Damasco, y Jerusalén, y por toda la tierra de Judea, y a los gentiles, que se arrepintiesen y se convirtiesen a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento. Por causa de esto los judíos, prendiéndome en el templo, intentaron matarme. Pero habiendo obtenido auxilio de Dios, persevero hasta el día de hoy, dando testimonio a pequeños y a grandes, no diciendo nada fuera de las cosas que los profetas y Moisés dijeron que habían de suceder: Que el Cristo había de padecer, y ser el primero de la resurrección de los muertos, para anunciar luz al pueblo y a los gentiles. Hechos 26:19-23


En Hechos de los Apostoles 9:1-8 y las cartas de Pablo a las Iglesias relata su conversión, que fue por el año 36.
Ese encuentro fue determinante para su vida, ya que Pablo no volveria a ser el mismo.

PABLO EL APOSTOL

Si bien Pedro participo del ministerio de Jesus, no fue asi con Pablo.
El apostolado de Pablo como dice en Galatas 1:1, no fue ni de parte de hombres ni de mediación de hombre alguno, sino por Jesucristo y Dios Padre, el fue llamado por Dios a cumplir la misión de llevar la salvación a los gentiles. Y no solo llamado sino enviado como lo leemos en Hechos 9:15, de ahí que Pablo se defina como Apostol.
Pablo es conocido en la historia cristiana como el “Apostol de los gentiles”

El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel; porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre. Hechos 9:15
Pablo estuvo tres años en Damasco y diez en Tarso antes de lanzarse al campo misionero.

Apostol - Del griego “apostello” esta palabra tiene el significado de enviado o mandado.

Como cristianos podríamos pensar, que aquel que tenga una misión que
cumplir para el Señor podemos definirlo como apostol, pero la Biblia claramente nos muestra que este titulo era destinado para los elegidos
por Cristo, a quienes se les confió una misión.
Esta palabra la vemos sólo una vez en Mateo 10:2-4 y en Lucas 6:13 y además en las cartas de Pablo y en los Hechos de los Apostoles.
Y algo importante de resaltar es que Pablo en la carta a los Hebreos 3:1 señala a Jesús mismo como un Apostol, como el enviado de Dios a traer la
revelación de la verdad.

ANALOGIAS EN LOS ESCRITOS DE PABLO

Si buscamos la palabra analogía veremos que es, la relación de semejanza entre cosas distintas. Como ejemplo veremos la siguiente analogía que hace Pablo en la carta que envía a la iglesia de Efesio, lo encontramos en Efesio 5:23-33
Aquí Pablo para describir como se debe someter unos a otros, en los primeros versículos de este pasaje hace la siguiente analogía comparando a la institución del matrimonio esposa – esposo con Iglesia – Cristo relacionándolos entre si.
Pablo nos expresa en los siguientes versículos: en el 22 compara al marido que es cabeza de su esposa con Cristo que es cabeza de la iglesia. En el 26 habla del amor que debe tener el marido hacia su esposa.
Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,
para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,
a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.

Esta alusión “El lavamiento del agua,por la palabra” nos permite profundizar en que se esta refiriendo a la purificación de la iglesia (la novia) que se da a través de Jesucristo (el novio) el verbo, (en el griego logos, (λόγος) que significa palabra). Jesus/ la Palabra.

Jesucristo murió por cada uno de nosotros, como dice su palabra se entrego a si mismo y es a través de su preciosa sangre que las personas que se entregan reciben el perdón por sus pecados y son santificadas.
Primeramente para llegar a esa santificación la persona debe ser purificada.
Y esa purificación (limpiado) solo se recibe a través de la palabra.

Al escuchar la palabra la persona es sometida a un lavamiento (del griego loutrón; baño, bautismo), comienza a tener conciencia de su estado espiritual, reconociendo sus pecados.
Algunos estudiosos de la Biblia observan que esta expresión el «lavado del agua» trae a la memoria la referencia a los ritos a la cual se sometia la novia, que precedía a los desposorios, y que constituía rito religioso incluso entre los griegos.
Esta costumbre consistía en que lavaban a la novia, con ritos particulares, en las aguas de ríos o fuentes especiales, y así limpia la adornaban y embellecían después para presentarla al novio, que la recibía al verla deslumbrante de hermosura.
Podemos entonces decir que la iglesia (la novia) es purificada a través del baño ritual de desposorio para que Jesús (su esposo) le reciba como dice el siguiente versículo.

…… a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. Efesios 5:27

Hace también mención del 28 al 31 de que debe el esposo amar a su esposa como a su propio cuerpo, mostrando asi que el marido en su esposa son uno en Cristo, asi como la iglesia (cuerpo de Cristo) son uno en Cristo. Pablo Explica el modo en que se expresa ese amor, y presenta, a la vez, cual modelo debe seguir el marido con relación a la propia mujer
En el 30 Pablo dice que cada creyente formamos la iglesia, venimos por eso, a ser parte (miembro) del cuerpo de Cristo, de su carne y huesos.

Algo tambien como aporte referente a sus cartas, es que Pablo hacia una combinación de escrituras para asi lograr su punto de vista, el usó diferentes formas para emplear el Antiguo Testamento.
Como ejemplo vemos este, Romanos 15:9-12 aquí cita al Salmo 18:49, Deutoronomio 32:43, Salmo 117:1 ademas de Isaias 11:10

y para que los gentiles glorifiquen a Dios por su misericordia, como está escrito:
Por tanto, yo te confesaré entre los gentiles, y cantaré a tu nombre.
Y otra vez dice: Alegraos, gentiles, con su pueblo.
Y otra vez: Alabad al Señor todos los gentiles, y magnificadle todos los pueblos.
Y otra vez dice Isaías: Estará la raíz de Isaí, Y el que se levantará a regir los gentiles; Los gentiles esperarán en él.

Podemos ver entonces, como Pablo hace esa combinación de pasajes del Antiguo testamento, acertadamente el no dejo de utilizar el método que aprendió de sus estudios rabínicos, que fueron dados por sus padres, la sinagoga y el maestro Gamaliel que el aplico para llevar las Buenas Nuevas de Salvación.

LA RELACION ENTRE PEDRO Y PABLO

Pablo y Pedro son los dos personajes en el que se centra el libro de Los Hechos de los Apostoles, allí el Apostol Lucas nos detalla dos circunstancias que tuvieron que confrontar.
Uno de estos pasajes es cuando Pablo reprende a Pedro cuando este actúa hipócritamente.
El tema fue que Pedro compartia con la comunidad cristiana no judaizante, visitaba sus hogares y participaba junto con ellos la comida como un verdadero hermano, cuando vienen a Jerusalen los cristianos judios, Pedro tuvo el temor de que ellos siendo observante de la ley mostraran disgusto o indignación ante la aptitud de el y esto le haría perder autoridad sobre ellos, poniendose en peligro esa relación. Es asi, que sale de el su viejo hombre, entonces a partir de ese momento dejo de participar en las comidas con los cristianos gentiles.
Esta situación repercutió en los cristianos judíos de Antioquia, hasta tal punto que Bernabe el compañero de Pablo le sigue en sus actos y también deja de participar con los cristianos gentiles en las comidas.

Ahora, ¿Cómo reacciona el Apostol Pablo ante esta situación? nos referiremos a que esta postura no iba ni con los principios ni con las practicas de Pablo, y que el veía que esta conducta podría llevar a confusión entre los cristianos gentiles, daba lugar a que estos pensaran que Pedro les estaba incitando a aceptar la circuncisión y la ley judía.
Esto hace que Pablo le reprochase a Pedro públicamente.
Pablo no vacilo en sostener su idea y eximir a los cristianos gentiles de la ley judía.

Terminaremos diciendo que algo que no relata Hechos, es que actitud tomo en ese momento Pedro sobre este asunto en particular, pero algo si a resaltar es el hecho de que en otro pasaje que esta en Hechos 15:6-11 se nos relata que dado que muchos judaizantes enseñaban que los gentiles debían circuncidarse Pablo y Bernabé contienden con estos, siendo esto causa de división en la iglesia, por eso toman la decisión de ir al Concilio en Jerusalén.
Allí en hechos 15:7 nos encontramos con un Pedro que defiende de manera intrépida e impresionante con palabras elocuentes, el motivo que Pablo y Bernabé presentan, definiéndose asi sobre el tema.
En 2 de Pedro 3:15-16 tras un largo tiempo el Apóstol Pedro se referiría de Pablo, de esta manera “amado hermano”.

Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.

MUERTE DE PEDRO Y PABLO

Pedro, de acuerdo con la tradición, en la cruel persecusion de Neron contra los cristianos (entre el año 64 y el año 67) es capturado y crucificado.
Eusebio escribió citando a Clemente, quien en su relato comentaba que la esposa de Pedro había muerto primero y que al Apostol lo obligaron a presenciarlo.
Cuenta también que Pedro la llama por su nombre y le dice “recuerda al Señor”.
Cuando llega el momento suyo, Pedro, pide que lo crucifiquen con la cruz invertida, en un sentir que el no era digno de morir como murió el Salvador, Este mismo relato hace Jeronimo en su libro “Vidas de hombres ilustres.”

Por otra parte, sobre la muerte de Pablo nos relata Jeronimo en su libro “Vidas de hombres ilustres” haciendo mención que por el año 56 d.C, cuando Neron (gobernó desde el 13 de octubre del 54 hasta su muerte, el 9 de junio del 68) estaba en su segundo año ejerciendo como emperador, Pablo llego a la capital romana como prisionero y gozo por dos años de cierta libertad, permitiéndole que los apostoles le visitaran.
Si bien el libro de los Hechos finaliza con Pablo en cautiverio, hay razones para creer que después de esos dos años fue absuelto y volvió a viajar.
Según la tradición en su muerte, sufrió el martirio cerca de Roma (en la plaza Aquae Salviae) al oeste de la Via Ostia, y tuvo lugar hacia el fin del reinado de Nerón año 67.

Estos dos hombres dieron sus vidas totalmente a la predicación de la palabra de Dios, como testimonio de vida nos dejaron la enseñanza de que no es lo que hemos recibido sino lo que estamos dispuestos a dar; no es lo que creemos que podemos hacer sino lo que permitimos que Dios haga por nosotros y a través de nosotros.
Pedro y Pablo podemos decir que aprendieron a ser capaces de vivir mas alla de las circunstancias y regocijarse a pesar de ser perseguidos, apedreados, encarcelados y todo lo que vivieron estos dos hombres.
Ellos llegaron a tener la firme convicción de quienes eran en Jesucristo y su misión que tenían que cumplir.

Ana María Alvarez


Todo el material en este blog Siguiendo hacia la meta, tiene el copyright de su autora. Por lo que no se autoriza la reproducción, íntegra y/o parcial, de los temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darme el regalo de tu amistad.
Cada mensaje, cada comentario es una bendición para mi vida.