La Divinidad de Jesus

En nuestro estudio de la Palabra debemos considerar como importante el profundizar en la Divinidad de Jesus, porque es la base de la fe Cristiana.
Como cristianos creemos que Jesucristo es verdaderamente Dios, Hijo de Dios hecho hombre, la Segunda Persona de la Trinidad.
Muchas doctrinas falsas de hombres predican a Jesus como hombre profeta pero no aceptan la Divinidad en El.
Jesus – Dios ….. Hijo – Padre, esa es la duda que atrapa a muchas personas cuando le predicamos la Trinidad, por eso es importante, exponer todo a la luz de las Escrituras.
Para la mente humana, es difícil entender este concepto que es un misterio, ya que el ser humano tiene sus limites, solo espiritualmente podemos llegar al pleno conocimiento de la verdad.

La encarnación fue necesaria para nuestra salvacion, precisamente porque El necesito tener dos naturalezas, Divina y humana para ser nuestro Mediador.
Por eso, al hacerse también semejante a los hombres se rebajó al asumir nuestra naturaleza siendo Dios.
La relacion entre Dios y el ser humano esta destruida, para que esta fuera restaurada debio participar de las dos naturalezas.
Estas estan unidas en una sola persona que es el Mediador Jesucristo, y recibe el nombre de union hipostatica.

Vemos que estando en la tierra como hombre tuvo hambre, por eso se acerco a una higuera para ver si tenia frutos, tuvo sed por eso se acerco a la samaritana para pedirle de beber, se durmió en la barca cansado mientras la tormenta.
Fue igual al hombre con el sentir, dolor aflicción, hambre, sed etc. hasta su muerte.
Y algo muy interesante es que, como humano se hizo llamar Hijo de Hombre.
Este titulo aparece ochenta y dos veces en los evangelios.
Al aplicarlo a su propia persona, Jesus se proclamaba ante los hombres Rey; el Mesias.
El titulo viene del Antiguo Testamento, y llevaba fuertes connotaciones mesianicas.
Esta dentro del contexto de la visión apocalíptica del Profeta Daniel, que describe en su libro los momentos finales del mundo presente y la irrupción en la tierra de Israel, del Reino de Dios.

Pero deciamos que Jesucristo tambien tenia la otra naturaleza, la Divina
Para comprender a Jesus Divinidad debemos remontarnos en la historia hasta el tiempo de Moises.
Cuando es llamado por Dios, para libertar a su pueblo Israel de la opresión.
Dios lo envia a el con las palabras “………asi diras a los hijos de Israel YO SOY me envio a vosotros” Exodo 3:14.
Con ese nombre es como se presenta Dios el Altisimo ante su pueblo, es el mismo, que se hace referencia en el Evangelio según Juan, donde vemos en varios pasajes, a un Jesus que emplea reiteradamente y deliberadamente el título divino: YO SOY.

El siguiente pasaje analizandolo dentro de su contexto, nos lleva a una pregunta, ¿Por qué los fariseos se molestaron con Jesus, hasta el punto de decir que blasfemaba y querer apedrearlo?

“El Padre y yo somos uno. Entonces los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearlo. Jesús les respondió: -Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáis? Le respondieron los judíos, diciendo: - Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia, porque tú, siendo hombre, te haces Dios." Juan 10:30-34

¿No es acaso, que vieron que Jesucristo les estaba diciendo que El era Dios?
Los mismos judios sabian que El afirmaba que era Dios

El evangelista Juan es el unico que narra el siguiente acontecimiento, lo vemos en Juan 18:3-6

“Judas, pues, tomando una compañía de soldados, y alguaciles de los principales sacerdotes y de los fariseos, fue allí con linternas y antorchas, y con armas.
Pero Jesús, sabiendo todas las cosas que le habían de sobrevenir, se adelantó y les dijo: ¿A quién buscáis?
Le respondieron: A Jesús nazareno. Jesús les dijo: Yo soy. Y estaba también con ellos Judas, el que le entregaba.
Cuando les dijo: Yo soy, retrocedieron, y cayeron a tierra.”

Con Judas dicen que fueron una compañía de soldados con armas, hombres fisica y mentalmente adiestrados para la batalla.
Estos se encuentran con un hombre sencillo, humilde y desarmado.
¿Puede comprenderse esta reaccion ante las simples palabras que dijo Jesus?
A no ser, que un primer pensamiento de ellos les mostro que estaban ante Dios, el YO SOY (egó eimi).

En Apocalipsis 3:14 leemos:
“Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto:”

En este pasaje vemos que dice que Jesucristo fue la fuente, el origen, el principio de que emanó la creación divina; es decir, que es el mismo creador.

Otros pasajes en los cuales se demuestran la Divinidad de Jesus son los siguientes:

..... de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén Romanos 9:5

..... el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse Filipenses 2:6

..... aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo. Tito 2:13


Vemos que la Biblia le da a Jesucristo atributos y honores divinos.

ETERNIDAD: En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Juan 1:1

Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso. Apocalipsis 1:8

OMNIPRESENCIA: Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos. Mateo 18:20

..... enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. Mateo 28:20

OMNISCIENCIA: Pero Jesús mismo no se fiaba de ellos, porque conocía a todos, y no tenía necesidad de que nadie le diese testimonio del hombre, pues él sabía lo que había en el hombre. Juan 2:24-25

Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas. Juan 21:17

Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras. Apocalipsis 2 2:23

OMNIPOTENCIA: el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas. Filipenses 3:21

Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso. Apocalipsis 1:8

Esta mas que comprobada, entonces la Divinidad de Jesus, Dios.
En Juan 20:27-28 Tomas se rehusaba creer en la resurrección de Jesucristo
Alli leemos que lo nombra como Señor y como Dios, y vemos tambien que Jesus no lo corrige.

Luego dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.
Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío!

Para terminar vamos a leer los siguientes pasajes.

¨Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí.
Pues en vano me honran , Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.¨ Mateo 15:8,9.

.....para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió. Juan 5:23

Jesus les estaba diciendo que debian honrarlo, pero ademas dejaba ver que ellos no lo estaban haciendo. Porque ellos sabian que debian honrar a Dios a traves de la adoración, y de toda su forma de vivir.

.......hijo honra al padre, y el siervo a su señor. Si, pues, soy yo padre, ¿dónde está mi honra? y si soy señor, ¿dónde está mi temor? dice Jehová de los ejércitos a vosotros, oh sacerdotes, que menospreciáis mi nombre. Y decís: ¿En qué hemos menospreciado tu nombre? En que ofrecéis sobre mi altar pan inmundo…”. Malaquías 1.6

La palabra que se traduce por “honrar” en griego es (timao) y significa “honrar, respetar, venerar; reconocer la posición de”

Entonces, queda claro a la luz de la Palabra de Dios, que debemos honrar al hijo (Jesus) porque estamos honrando a Dios, porque El es Dios.

Ana María Alvarez



Todo el material en este blog Siguiendo hacia la meta, tiene el copyright de su autora. Por lo que no se autoriza la reproducción, íntegra y/o parcial, de los temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darme el regalo de tu amistad.
Cada mensaje, cada comentario es una bendición para mi vida.