Evangelio de Lucas



Estudio sobre el autor de este evangelio, revision historica y su contexto

Primeramente entraremos a observar, en que parte del Nuevo Testamento se habla de Lucas.
Sabemos que se le nombra tres veces lo encontramos en:

“el medico amado”
“solo Lucas esta conmigo”
Filemon 24 - En las salutaciones finales.

Podemos decir a la luz de la palabra, que Lucas si bien no permanecio permanentemente junto a Pablo, si estuvo con el, inclusive en el segundo encarcelamiento del Apostol (2 Timoteo 4:11).


No se sabe exactamente donde fue escrito el Evangelio de Lucas, se cree que probablemente fue en Roma a fines de la primera cautividad de Pablo, o sea entre los años 62 y 63.
En 1 Timoteo 5:18 vemos que Pablo refiere dos pasajes, uno del antiguo testamento (Deutoronomio 25:4) y otro de los escritos de Lucas (Lucas 10:7)
Este ultimo versiculo mencionado, comprueba que este libro fue escrito cuando Pablo todavía vivia, ya que según la tradición murio en el 67.
Esto nos hace pensar que fue concluido junto con el de Mateo (63 al 66) y el de Marcos (60 al 65 dC).
El autor no fue testigo ocular de la vida de Jesus por lo que tuvo que investigar de personas cercanas a Cristo para escribir este Evangelio.

(Lucas 1:3) - me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo

Ante la tradición y la evidencia interna del tiempo que estuvo con Pablo, no puede dudarse que el autor escribio según la predicacion del Apostol, y que como deciamos anteriormente, tuvo a su disposición otras fuentes dignas de crédito, orales o escritas.
Se cree que cuando estaba en Cesarea durante los dos años en que Pablo permaneció encarcelado (Hechos 27.1), habría tenido oportunidad de llevar a cabo las investigaciones que menciona.

Podemos considerar entonces que esta obra es un relato claro, veraz y ordenado y la más completa de la vida de Jesús si la comparamos con la de Mateo. Es el más literario de los evangelistas, la riqueza de su vocabulario, demuestra su gran dominio del griego, tiene una dicción fácil, generalmente pura y con frecuencia elegante.
Según la tradición tendria formación médica se evidencia por su preferencia por el lenguaje cientifico, como los medicos de la epoca.
En el griego original del libro existen muchas palabras relacionadas con la medicina de la época (Lucas 5:38, 5:12, 8:43).
Un detalle de tener en cuenta es que la tradición de la iglesia, expresa que Lucas fue el medico que cuidaba al Apostol Pablo en su quebrantada salud.

Algo necesario de observar, es que relata sucesos y parabolas que tanto Mateo y Marcos omiten.
En su Evangelio nos muestra a Dios misericordioso, atento a perdonar y levantar al caído dándole otra oportunidad.
Unos de los pasajes que ilustra y remarca este hecho es la del “hijo prodigo”.

¿Cual es la evidencia de que Lucas es el autor de estos escritos?


Los escritos no contienen el nombre del autor, por eso debemos remitirnos a los testimonios externos, que datan del siglo II


Jeronimo (400 d.C) - Escribió lo siguiente:


“Lucas, médico de Antioquia, no ignoraba el Griego. Era un seguidor de Pablo y compañero en todos sus viajes y escribió el Evangelio”

Origenes (250 d.C) - El cual es citado por Eusebio menciona que el tercer evangelio fue escrito por Lucas

Tertuliano (216 d.C) - En el siguiente escrito contra Marción da a entender que Lucas es el autor del Evangelio.
"Digo por tanto que entre ellas, y no sólo entre las Iglesias Apostólicas, sino entre todas las Iglesias que están unidas con ellas en cristiana comunión, el Evangelio de Lucas, que formalmente defendemos, ha sido mantenido desde su primera publicación"

Irineo (203 dC) - El, afirma en su obra que Lucas, compañero de Pablo, puso por escrito en un libro el Evangelio predicado por este.

Ellos nos ofrecen suficiente evidencia de que Lucas escribió esta obra, ya que tuvieron acceso prácticamente a toda la literatura cristiana de los siglos precedentes, Irineo por ejemplo fue educado en Asia Menor por el obispo Policarpo, el cual estuvo con Juan el Evangelista y con otros que conocieron personalmente a Nuestro Señor.
Ademas de este Evangelio a Lucas se le adjudica el Libro de los Hechos.


Tertuliano y Eusebio (260 dC), escritores religiosos del siglo III y IV coinciden que Lucas era Griego de Antioquía (Siria), lo que confirmaria el lenguaje que utilizo para sus escritos. Es confirmado tambien cuando Pablo lo separa de los de la circuncisión en:

(Colosenses. 4:10-14)
Aristarco, mi compañero de prisiones, os saluda, y Marcos el sobrino de Bernabé, acerca del cual habéis recibido mandamientos; si fuere a vosotros, recibidle;
y Jesús, llamado Justo; que son los únicos de la circuncisión que me ayudan en el reino de Dios, y han sido para mí un consuelo.
Os saluda Epafras, el cual es uno de vosotros, siervo de Cristo, siempre rogando encarecidamente por vosotros en sus oraciones, para que estéis firmes, perfectos y completos en todo lo que Dios quiere.
Porque de él doy testimonio de que tiene gran solicitud por vosotros, y por los que están en Laodicea, y los que están en Hierápolis.
Os saluda Lucas el médico amado, y Demas

¿Cómo constatamos que Lucas fue compañero de Pablo?


Para esta pregunta debemos ir al Libro de los Hechos en busca de la contestación. Alli nos encontramos con tres pasajes.
Notese especialmente, la transición a la primera persona del plural de estos versículos.

Hechos 16:10-17 – El autor se reunió con Pablo en Troas, la principal ciudad de la provincia romana de Asia (en la actual Turquía).
Es el segundo viaje de Pablo, y en Macedonia el Apostol funda la primera comunidad cristiana y Lucas es testigo ocular del arresto del Apostol y de Silas en Filipos.
Probablemente el y Timoteo no fueron arrestados porque no eran judíos (el padre de Timoteo era griego).

Hechos 20:1-15; 21:1-18 - Pablo inicia su tercer viaje misionero y su ultimo viaje a Jerusalen.

Hechos 27:1 - 44; 28:1-16 - Pablo es preso y de Cesarea es enviado a Roma.

Ya que el Libro de los Hechos es un solo escrito con el Evangelio el autor del mismo estuvo presente en los acontecimientos relatados.

¿A quien escribe Lucas?

Ambos libros tienen el mismo destinatario y es tambien la continuación del primero, esto lo comprobamos en (Hechos 1:1) donde dice:

"En el primer tratado, oh Teofilo, hable acerca de todas las cosas que Jesus comenzo a hacer y a enseñar"

Ahora bien, ¿quien era Teofilo?

El nombre Teófilo (Θεόφιλος), significa "amigo de Dios", algunos eruditos han sugerido que no se refiere a una persona en particular sino a toda persona que pudiera ser llamada "amiga de Dios”.
Pero esta conclusión se desvanece cuando Lucas se dirige a el como excelentísimo Teofilo (Lucas1:3). Este titulo da a entender que le escribia a una persona real.
Ademas este titulo se les daba a en aquel tiempo a los gobernadores del imperio romano o a personas de la clase alta, lo podemos leer en (Hechos 23.26; 24.3; 26.25).
Algunos apoyan la teoria de que Teofilo, fue el abogado de Pablo para su audiencia ante el emperador en Roma.

Nos preguntamos entonces ¿con que proposito fue escrito este libro?.
Lo cual se nos esclarece al leer en la palabra el versiculo 1:4 que dice:

“para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido”.

Este versiculo nos indica que Teofilo, acepto la verdad del evangelio.
Imaginemos entonces lo importante que era que un gobernador romano convertido al cristianismo, tuviera claros todas las evidencias historicas de las enseñanzas que había recibido.
Si bien la obra esta enviada a Teofilo, indirectamente podemos decir que esta dirigida a los cristianos gentiles y presenta a Jesus como Salvador del mundo.

“el hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido”
Lucas 19:10


Ana María Alvarez



Todo el material en este blog Siguiendo hacia la meta, tiene el copyright de su autora. Por lo que no se autoriza la reproducción, íntegra y/o parcial, de los temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darme el regalo de tu amistad.
Cada mensaje, cada comentario es una bendición para mi vida.