Evangelio de Mateo


Estudio sobre el autor de este evangelio, revision historica y su contexto.


Este libro es el primer Evangelio sinoptico, fue escrito alrededor de los 63 al 66 d.C posiblemente en Antioquia la capital de Siria. Por otro lado, no hay duda de que el libro fue escrito antes de la destrucción de Jerusalén (70 d. C.), que se profetiza en el capítulo 24.
Según la tradición se sostiene que fue escrito en arameo, la lengua en que Cristo había pronunciado sus discursos y sus parábolas.

Como los otros evangelios este, no hace mencion de la autoria de la obra.
La tradición dice que seria Mateo, el recaudador de impuestos, al que se hace mencion en Mateo 9:9 el cual Jesus le invita a seguirle, y formar asi, parte de los doce Apostoles.

Externamente se puede comprobar que esta obra fue escrita por Mateo a traves de los distintos escritos realizados por:


Eusebio de Cesarea (325 d.C) - Cita a Papia, diciendo que Mateo habia compuesto en arameo los oráculos del Señor que posteriormente fueron traducidos al griego por cada uno según su capacidad.

Irineo de Lyon (185 d.C) - Expreso que Mateo habia publicado un evangelio en el tiempo en que Pedro y Pablo estaban predicando en Roma.

Origenes (235 d.C) - Escribe que el Apostol Mateo es el autor del evangelio que lleva su nombre.

Teniendo estos datos primarios, podemos continuar diciendo que Mateo, era judio, en el libro de Marcos se lo describe como Levi, hijo de Alfeo.
A este repecto podria estar la posibilidad que este nombre lo definiera como de la Tribu de Levi, quienes eran dedicados a los servicios del Templo.
Por otra parte, la tradición nos dice que probablemente Jesus le haya conferido el nombre de Mateo que significa Don de Dios (de origen hebreo, Matathiah) ya que las Escrituras nos cuenta que en varias oportunidades le adjudico un segundo nombre a sus discipulos

Mateo el publicano

Deciamos que esta escrito en la palabra, que era cobrador de impuestos o sea publicano, por las fechas debio estar al servicio de Herodes de Antipas, quien era conocido tambien como Herodes el Tetrarca, (responsable de la ejecución de Juan el Bautista).
Para llegar a ser publicano tenia que obtener una concesion del gobierno romano. Estos sobre los tributos pedian mas dando lugar a que fueran codiciosos, avaros y deshonestos, enriqueciendose a expensas del pueblo.
Los publicanos, eran aborrecidos y considerados enemigos por el pueblo judio, principalmente por los fariseos tal es asi que les prohibieron su comunión y participación en sus actividades religiosas, civicas y el compartir la vida cotidiana como hacer negocios, etc.
Veremos algunas de las comparaciones que se le atribuyen a los publicanos en las Escrituras:


(Mateo 9.10) - Y aconteció que estando él sentado a la mesa en la casa, he aquí que muchos publicanos y pecadores, que habían venido, se sentaron juntamente a la mesa con Jesús y sus discípulos.

(Mat.18.17) - Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.

(Mat.21:31–32) - ¿Cuál de los dos hizo la voluntad de su padre? Dijeron ellos: El primero. Jesús les dijo: De cierto os digo, que los publicanos y las rameras van delante de vosotros al reino de Dios. Porque vino a vosotros Juan en camino de justicia, y no le creísteis; pero los publicanos y las rameras le creyeron; y vosotros, viendo esto, no os arrepentisteis después para creerle.

Ahora bien, ¿donde recaudaba los impuestos?



Capernaum o Cafarnaúm un antiguo poblado ubicado en Galilea, a orillas del lago Tiberiades, era un centro mercantil, residencia de mercaderes y punto estratégico para los cambistas y los recaudadores, el relato de Marcos cuenta que lo encuentra Jesus en el banco de los tributos. Es ahí que recaudaba impuestos aduanales de los barcos que llegaban al pequeño puerto que alli habia, ademas de las caravanas ricas que pasaban por esa vasta zona.

¿Mateo, que quizo comunicar?
¿Y para quienes iba dirigido este evangelio?


En la sociedad, en la que se desarrolló la vida de las primeras comunidades cristianas (siglo I), era muy importante saber de qué familia procedía una persona y vemos en Mateo 1:1-17 que el autor comienza declarando el Libro de la genealogía de Jesucristo, el linaje primario por la linea de Jose, confirmandolo a través de Salomón el hijo de David. Alli lo vincula con la historia de su pueblo mostrando su ascendencia judía. Mateo tenia que demostrarle al lector que Jesucristo era el Mesias esperado y quitar asi los prejuicios que ellos tenian, ya que como profetizo Jeremias de, David saldria un renuevo justo (un Rey).


He aquí que vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra. En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el cual le llamarán: Jehová, justicia nuestra. Jeremias 23:5-6


Con esto el escritor lograba introducir a Jesus dentro de la sociedad y poder asi prepararlos para conocer su mensaje, del Reino de los cielos. Algo interesante sobre esta frase (el Reino de los cielos) es que este evangelio la menciona treinta y tres vesces con respecto a los otros que no lo hacen.

A lo analizado anteriormente, se confirma que esta obra fue escrita para mostrar al pueblo judio, que Jesucristo es el Mesias, dandose el cumplimiento anunciado por los profetas del Antiguo Testamento. Uno de los pasajes en el cual da testimonio de esto es:

En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea,y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.
Pues éste es aquel de quien habló el profeta Isaías, cuando dijo:Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor, enderezad sus sendas.
Mateo 3:1-3

Para terminar, hay algo importante de hacer mencion sobre el Apostol, es que mas alla de su vida anterior al oir las palabras sigueme, dejo sus riquezas, su familia, su vida comoda, sus placeres, y su profesión, el abrio su corazon y se convirtió de una manera sincera. Dejo todo para seguir a Jesus.
Según Eusebio de Cesarea, predicó durante quince años en Judea y posteriormente, fue misionero en Etiopía y Persia. No se sabe exactamente como murio.




Ana María Alvarez

Todo el material en este blog Siguiendo hacia la meta, tiene el copyright de su autora. Por lo que no se autoriza la reproducción, íntegra y/o parcial, de los temas.

1 comentario:

  1. Ulises Rivera Cano2 de abril de 2012, 2:00

    Reciba mis felicitaciones por esta obra excelente si me permite anexo a mis felicitaciones la sugerencia de un desarrollo tematico a fin de que estudiantes jovenes puedan ampliar mas sus conocimientos biblicos asi aportaria al desarrollo de sus habilidades como predicadores.
    Ulises Rivera Cano.
    Managua , Nicaragua
    GRUPO EVANGELISTICO FE.

    ResponderEliminar

Gracias por darme el regalo de tu amistad.
Cada mensaje, cada comentario es una bendición para mi vida.