Transfondo historico del Evangelio de Marcos



Comenzaremos diciendo que en el contexto historico del evangelio la actitud de los romanos para con los cristianos fue al principio, semejante a la que se tenia con los judios, ya que se los consideraba como una de sus sectas.
El gobierno habia acordado un edicto de tolerancia, gracias al cual los judios podian practicar su religion.
A medida que la iglesia de Cristo hacia progresos y el evangelio avanzaba mas alla de la sociedad religiosa judia, abriendose a los gentiles, comenzo a resultar evidente que era una religion distinta.
Cuando llegan al punto neuralgico central socio/politico del poder imperial en la ciudad de Roma, surgen los primeros inconvenientes con las autoridades.


Papias Obispo de Hireapolis


De este evangelio, se tiene evidencias que fue escrito en Roma, la autoria del mismo segun la tradicion es atribuida a Marcos, aunque el autor no lo atribuye a su persona en ninguna parte del mismo.
Según el testimonio mas antiguo, el de Papias. quien fue Obispo de Hireapolis en Frigia, Asia Menor, escribió cinco libros, que tienen el título de "Exposiciones de los Oráculos del Señor" y de cuya obra se preserva algunos fragmentos.
El expresa que este Libro fue escrito por Marcos.
Logro recabar datos e informarse de la verdad de boca de los ancianos, de los convertidos de los Apostoles y de hombres de la iglesia primitiva.
Su obra es de un gran valor testimonial.
El expreso que Marcos fue acompañante de Pedro en sus recorridas, escuchando sus enseñanzas y fue tambien su interprete, probablemente del arameo al griego.
Es una de las mas antiguas y fidedignas tradiciones cristianas de la relacion de Marcos con Pedro.
Es confirmada tambien por Clemente de Alejandria, Irineo y Tertuliano (193-216 dC).
Recogemos las siguiente palabras a las que se refiro Papias, con respecto a Marcos en sus escritos.


El anciano decía también lo siguiente: Marcos, que fue el intérprete de Pedro, puso puntualmente por escrito, aunque no con orden, cuantas cosas recordó referentes a los dichos y hechos del Señor. Porque ni había oído al Señor ni le había seguido, sino que más tarde, como dije, siguió a Pedro, quien daba sus instrucciones según sus necesidades, pero no como quien compone una ordenación de las sentencias del Señor. De suerte que en nada faltó Marcos, poniendo por escrito algunas de aquellas cosas, tal como las recordaba. Porque en una sola cosa puso cuidado: en no omitir nada de lo que había oído y en no mentir absolutamente en ellas

Dentro de los tres evangelios sinopticos, diremos que el de Marcos es el mas corto en comparación con los de Lucas y Mateo.
Y por mucho tiempo se considero estos escritos, muy sencillos sin aportes importantes, tal es asi que fue dejado de lado por la iglesia, hasta que a los finales del siglo XIX se comienza a tener en cuenta.
Esto sucede cuando se descubre lo que realmente queria transmitir Marcos al lector.
Podemos decir que el relato es vivo, agil, mientras recorremos con la vista la lectura nos da una presicion en detalles de los momentos vividos de Jesus, que nos permite imaginar el estar alli.
Es como que nos pintara un cuadro.


Otro aspecto de tener en cuenta, es quien era Marcos.
Hechos, nos dice que era judio llamado Juan y con el sobrenombre romano Marcos. Hablaba griego y era hijo de una mujer llamada Maria que tenia una casa en Jerusalen, que seria amplia por los que nos dice en Hechos 12:12 como para recibir muchas personas, este tipo de casa grande solo lo tenian las personas que estaban en una situacion acomodada y economicamente buena.
El era primo de Bernabe (Colosenses 4:10) que era de Chipre, convertido por Pedro y de quien tambien Marcos recibio el Evangelio.
Tres detalles interesantes, es que la tradicion cuenta que el joven que narra Marcos 14:51, era el mismo, y que posiblemente el aposento alto donde se celebro la ultima cena y descendio el Espiritu Santo, fuera la casa de Maria la madre de Marcos.

Por ultimo diremos que a Marcos hay que verlo desde el punto de vista misionero, ya que no fue un hombre sedentario, sino que experimentó las misiones recorriendo incansablemente las tierras de los gentiles, si bien en un principio, por su causa hay un desacuerdo entre Bernabe y Pablo (Hechos 15:36-40) con el tiempo es restaurado integrando el grupo misionero de Pablo. En 2 Timoteo 4:11 vemos que Pablo menciona lo útil que era Marcos para el ministerio, vemos que habia nuevamente logrado la confianza de Pablo.
Marcos llevó el evangelio a Egipto, lo predicó en Alejandría, alli es puesto preso en un calabozo.


Ana María Alvarez



Todo el material en este blog Siguiendo hacia la meta, tiene el copyright de su autora. Por lo que no se autoriza la reproducción, íntegra y/o parcial, de los temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darme el regalo de tu amistad.
Cada mensaje, cada comentario es una bendición para mi vida.