Jesús Rey




Caifás era el sumo sacerdote y líder de los saduceos, la rama política de los judíos, acaudalados y educados, su larga permanencia (18 años) en el sumo sacerdocio es un indicio más que significativo, de que mantenía unas relaciones muy cordiales con tal de no comprometer su posición de privilegio con Roma y Pilato quien era gobernador romano en Judea.
Caifas y los líderes religiosos odiaban a Jesús porque lo veían como una amenaza a su seguridad y poder.
Vemos que Jesús mismo los enfrentaba diciéndoles “hipócritas”, Mateo en su evangelio hace varias veces referencia a esta expresión de Jesús, Mateo 23:14 “’¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque devoráis las casas de las viudas, y como pretexto hacéis largas oraciones; por esto recibiréis mayor condenación” (buscar abajo citas)
A estos lideres que engañaban a todos, con su falsa rectitud, y falsos mandamientos, Jesús les mostró como estaban realmente delante del Altísimo, de pronto se encontraron con Dios mismo que les decía: “Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira”. Juan 8:44
Jesús les quita la máscara, les toca el punto neurálgico por decir de alguna forma.
Es por eso que mientras más popular se hacia Jesús con el pueblo mas determinados estaban los lideres en deshacerse por cualquier método de el.
Pero a pesar de toda esa situación que el ya sabía, por el contrario ¡Jesús estaba lleno de gozo! La habilidad de vivir victoriosamente y gozosamente a pesar de las circunstancias exteriores era un tema común en las enseñanzas de Cristo.
Para Jesús el hacer la voluntad de su Padre era un alimento agradable que él lo demostraba con gozo y era a través de ese gozo que Jesús, atraía a mucha gente.
Lo vemos en la enseñanza que Jesús da sobre los talentos y la promesa para aquellos que son fieles a Dios, recompensándolos con gozo divino.
Mateo 25:21.
Debemos pedirle al Espíritu Santo, que ese fruto se muestre en nosotros, porque nos ayudara en medio de las pruebas, podemos ver a Pablo cuando les hablaba a los Corintios de como se sentia, en medio de sus sufrimientos y padecimientos, “Como entristecidos, mas siempre gozosos” (2 Corintios 6:4-10)

LA PALABRA "HIPOCRITA": Designaba, en el teatro griego, al actor que utilizaba máscara y disfraz para representar una personalidad ajena a la suya, la palabra viene del griego ὑπόκρισις (hypokrisis), que significan "actuar", "fingir".

CITAS: Buscar la palabra hipócrita también en, Mateo 6:2, Mateo 6:5, Mateo 6:16, Mateo 7:5, Mateo 15:7Mateo 16:3, Mateo 22:18, Mateo 23:13, Mateo 23:15, Mateo 23:23, Mateo 23:25, Mateo 23:27, Mateo 23:29, Mateo 24:51.





Los discípulos y el Maestro se preparaban para celebrar la fiesta en que se sacrificaba el cordero de la Pascua, fue la Ultima Cena que Jesús compartió con ellos, todos juntos. Podemos ver en el relato como Jesús da a los discípulos instrucciones precisas hacia donde deberían dirigirse para poder pasar la Pascua, los pasajes bíblicos, no dicen quien fue la persona que tan generosamente abrió sus puertas a Jesucristo, pero de algo estamos seguros y es que creyó en El y lo recibió en su casa. Una vez allí Jesús, dió enseñanza a sus discípulos, oro con ellos y los preparo para lo que sucedería después.
Las palabras de Jesús fueron de consuelo, reflejando el amor hacia ellos.
La cena que compartió con los discípulos tenía un significado muy importante porque se unieron dos pactos. La comida de Pascua era pacto del Antiguo Testamento y fue compartida por Jesús en recordación del pacto de Dios con su pueblo, Israel antes de la salida de Egipto. Sin embargo, la cena con los discipulos tenía un nuevo significado que simbolizaba un Nuevo Pacto.
Cuando él tomó el pan, lo bendijo, y lo partió para ser repartido entre los doce, él le dió el significado del pan como su propio cuerpo (Marcos 14:22-25, tomo la copa y al vino le dio el significado de la entrega de su vida por cada un de nosotros.



No sabemos exactamente cuando fue plantada la semilla de traición en la mente de Judas ni tampoco como arreglo reunirse con los lideres judíos.
Jesús mismo, en la cena, anuncia que alguien que estaba con el iba a traicionarlo, en el evangelio de Lucas 22:3-6 dice: Y entró Satanás en Judas, por sobrenombre Iscariote, el cual era uno del número de los doce; y éste fue y habló con los principales sacerdotes, y con los jefes de la guardia, de cómo se lo entregaría. Ellos se alegraron, y convinieron en darle dinero. Y él se comprometió, y buscaba una oportunidad para entregárselo a espaldas del pueblo.
En Mateo 26:14-15 dice: Entonces uno de los doce, que se llamaba Judas Iscariote, fue a los principales sacerdotes, y les dijo: ¿Qué me queréis dar, y yo os lo entregaré? Y ellos le asignaron treinta piezas de plata.




Antes de morir, Jesus fue hasta un huerto cerca de Jerusalen llamado Getsemaní, allí vemos que el relato biblico Mateo 26:37,38 nos dice que fue alli donde Jesús sintio angustia y tristeza y le dice a sus discípulos que su alma estaba muy triste hasta la muerte, la angustia de Jesús, no fue causada por el temor, ni tampoco que El estuviera resistiendo la voluntad de Dios. Jesús no tuvo miedo de morir, ni dudas, él supo siempre que sería escarnecido y que moriría de una manera cruel.
Estaba si, preparando su cuerpo para entregarse completamente, al hecho de que como dice en 2 Corintios 5:21 “Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él”
La angustia es algo, que es parte de la vida humana. Jesús fue semejante a nosotros en todo, menos en el pecado.
Meditemos en el hecho de que Jesús llevo en Su cuerpo Santo, sin pecado cada maldad y todas las acciones malvadas cometidas y que cometería la humanidad.

SIGNIFIADO: GETSEMANI - “prensa de aceite” es decir donde se exprimían el aceite de los olivos un aceite muy importante para la alimentación de las personas de aquellos tiempos de múltiples uso.



Había llegado la hora en que Jesús sería entregado, al huerto llego Judas con el gentío y soldados que le iban arrestar. Judas conocía los lugares de intimidad de Jesús.
Llegaron como para aprendeher un criminal peligroso, con garrotes y espadas anticipando cualquier resistencia de parte de Jesus. Sin embargo vemos que Cristo se entrego, demostrando amor, cuando..... Y “uno de ellos hirió a un siervo del sumo sacerdote, y le cortó la oreja derecha. Entonces respondiendo Jesús, dijo: Basta ya; dejad. Y tocando su oreja, le sanó” Lucas 22:50-51




Después del arresto de Jesús, leemos que Pedro le siguió a cierta distancia, hasta el atrio del sumo sacerdote. Mientras en el patio donde tenían a Jesús la gente comenzó acercarse para observar, viendo a Pedro le acusaban de ser seguidor de Jesús, tres veces Pedro negó que conociera a Jesús.
Entonces, como lo había predicho Jesús, el gallo canto, lo vemos en Juan 13:38.
Así una serie de juicios siguieron, tres juicios judíos y tres juicios romanos todos ilegales y hechos apresuradamente durante la madrugada.
Y a esto le sigue el hecho de que hubo 43 irregularidades e injusticias entre ellas podemos decir que estaba prohibido atar a un preso a menos que este ofreciera resistencia, y que estaba prohibido iniciar un juicio en horas de la noche, y que antes de comenzar un juicio, el juez debía buscar a alguien que defendiera al reo o al demandado.
Vemos que según los Evangelios no hubo quien defendiera a Jesús, también existía la siguiente ley que si dos personas o testigos se contradecían en su declaración el preso debería quedar libre
Los líderes religiosos tramaron acusaciones falsas y emplearon testigos para que mintieran acerca de Jesús.
Ellos causaron torturas salvajes en Jesús e incitaron a que la multitud pidiera su crucifixión y por el contrario, que liberaran a un criminal sedicioso llamado Barrabas. A los romanos les molestaba estos disturbios pero finalmente les dieron a los judíos lo que querían, la muerte de Jesús, con una crueldad lenta y agonizante, con una tortura que ningún humano podría aguantar.

BARRABAS - Su nombre es una palabra compuesta: Bar que significa “hijo de” y rabas significa “rabino” no se sabe con certeza pero tal vez era hijo de un rabino




Después que el gobernador Pilatos entregó a Jesús para ser crucificado, los soldados lo desnudaron, le pusieron un manto color escarlata. Hicieron una corona de espinas y se la pusieron sobre su cabeza, se burlaron de el, lo escupieron y lo golpearon en la cabeza muchas veces. Entonces lo llevaron para ser crucificado. Mateo 27: 27-31.
La crucifixión era la manera más vergonzosa de ejecutar a un criminal. Tan degradante era esta forma de castigo que Cornelio Tácito que fue un historiador, senador, cónsul y gobernador del Imperio Romano dijo sobre morir en la cruz, que era la muerte mas despiadada, el reo moría por hambre, sed o asfixia.


 

En la cruz llevaba uno de los siguientes títulos
Mateo 27:37: “Este es Jesús, el rey de los Judíos”
Marcos 15:26: “El Rey de los Judíos”
Lucas 23:38.: Este es el rey de los Judíos”
Juan 19:19: “Jesús Nazareno, rey de los Judíos”
Parece que los apóstoles se contradijeran entre ellos, pero si leemos atentamente veremos que los cuatro se refieren a Jesús como el rey de los judios, que fue la acusación que llevaron los judíos adelante contra Jesús. Antes de crucificar al juzgado, se elaboraban los títulos.
Sabemos por el pasaje que esta en Lucas 23:38 y en Juan 19:20 que este título estaba escrito en griego, latín y hebreo, O sea que cuando Pilato mando a escribir lo que el había escrito y esto esta en Juan 19:19 “Jesús Nazareno Rey de los Judíos” lo mando a poner en tres idiomas pero debemos suponer que quien lo tradujo quizás del hebreo o del latín o del griego con su propio entendimiento del idioma.

EL TÍTULO - Era para anunciar la causa porque era crucificado, y explicaba la razón, la madera con el título debía llevarla hasta la crucifixión.
Durante el recorrido hacia el calvario, alguien de la muchedumbre, al leer el título podía salir como testigo de la causa y se podía asi suspender la crucifixión.



Si pensamos en la lucha que tuvo que librar Jesucristo podremos entender su gran estado de ansiedad y angustia.
En el momento de la crucifixión, Jesús sintio las cargas de nuestros pecados que eran puesto sobre su cuerpo, y se sintio separado del Padre, (el pecado separa al hombre de Dios) y esa era su angustia, ahi pudo experimentar la soledad y es cuando dice “Eloi, Eloi, ¿lama sabactani? que traducido es, "Padre porque me has desamparado" Marcos 15:34.
Al mismo tiempo que Jesús estaba siendo crucificado., los corderos para la Pascua estaban siendo sacrificados. Es así que Jesús se convirtió en nuestro sacrificio, pagando todos los pecados de los que le reciben como Salvador y Señor.
Todo fue un cumplimiento profético, en el libro de Isaías encontramos la profecía de la muerte de Jesucristo. Isaías 53:3-12



El cuerpo de Jesus fue colocado en una tumba prestada por Jose de Arimatea.
Buscando en la historia diremos que las tumbas podían ser simples fosas donde los difuntos eran sepultados directamente en la tierra, sin ataúd. En el caso de personas más importantes, se excavaban sepulcros en la piedra caliza, relativamente blanda, o se acondicionaba una caverna natural estas se blanqueaban con cal como advertencia para evitar contactos impuros (según la ley) accidentales podiamos decir tambien que las tumbas solían tener una sola entrada, cuya escasa altura obligaba a agacharse para atravesarla.y que constaban básicamente de una cámara con una altura suficiente para permanecer en pie, a veces precedida por una antecámara.
Primitivamente los cuerpos se colocaban en unas banquetas, pero en la epoca de Jesus se habian reemplazado por nichos en donde el cadáver era acostado con su eje corporal paralelo a la pared.
Recordemos que el sepulcro fue sellado con una piedra grande, Mateo 27:60, Marcos 15:46.
Los sepulcros se cerraban con una piedra que se deslizaba sobre la entrada. En sepulcros muy costosos, se empleaba una piedra en forma de cilindro aplanado, con una guía que permitía hacerla rodar facilmente para cerrar o abrir la entrada.

¿Quién era Jose de Arimatea?

José de Arimatea aparece mencionado en los cuatro evangelios en el contexto de la pasión y
muerte de Jesús. Era oriundo de Arimatea, una población en Judá, la actual Rentis, a 10 km al nordeste de Lydda, Jose era un hombre rico como dice en Mateo 27:57 y miembro ilustre del Sanedrín lo vemos en Marcos 15:43; Lucas 23:50), tenía un sepulcro nuevo cavado en la roca, cerca del Gólgota, en Jerusalén. Tanto el como Nicodemo que le ayudo con el cuerpo, eran discipulos de Jesus, pero, ambos lo mantenían en oculto por temor a las autoridades judías. Aun dice en Juan 19:38 que fue secretamente hablar con Pilato para pedir el cuerpo de Jesus.

La resurección

Jesús es sepultado y permaneció tres días en la tumba (Mateo 12:40). ¡Luego: Dios levantó a Su Hijo de los muertos!
Acontece el primer día de la semana (el domingo) entre las tres y las seis de la mañana, todavía estaba oscuro.
La resurrección es el testimonio del inmenso poder de Dios y del amor que tiene hacia nosotros, es el principio (la base), el fundamento de la fe cristiana, es la obra salvadora.

Juan 11: 25-26 dice: 
Les dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mi, aunque este muerto vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mi, no morirá eternamente.

Dios envió a su propio Hijo a morir por usted y darle un corazón limpio.
Jesús dijo: 
"Yo soy el camino y la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino es por mí" Juan 14:6

Depende de usted el obtener ese corazón limpio, todos sus pecados los cargó Jesús sobre si, derramó su sangre para poder pagar esos pecados, El murió en su lugar.
Al recibir a Jesucristo el regalo de Dios como provisión para sus pecados, usted obtendrá un corazón nuevo. Debe arrepentirse de todos sus pecados y darle su corazón a Jesucristo.

Ana María Alvarez



Todo el material en este blog Siguiendo hacia la meta, tiene el copyright de su autora. Por lo que no se autoriza la reproducción, íntegra y/o parcial, de los temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darme el regalo de tu amistad.
Cada mensaje, cada comentario es una bendición para mi vida.