Les dejo una serie de himnos, ademas de algunas historias de los siervos de Dios que crearon los mismos. Que sean de bendición para vuestras vidas.



Antonio Almudévar

 



La revista "El Pastor Evangélico" publicó -octubre 1969 - este artículo biográfico. Se extrajo parte de la biografía.

"El Poeta Evangélico" con este título, el Pastor Antonio Almudévar es conocido en todas las iglesias evangélicas españolas. Y no crean que es una apreciación exagerada, porque por muchos años las poesías y diálogos que los niños y jóvenes recitaban en las iglesias en las fiestas de Navidad -y en otras celebraciones- tenían siempre la misma firma familiar y querida: La de Antonio Almudévar. Y lo más sorprendente es que, en la mayoría de las ocasiones, eran composiciones completamente inéditas, escritas pensando en el acto a celebrar y dándole el realce adecuado.

Conoció al Señor porque un compañero suyo de la imprenta, aprendiz como él, lo llevó a la Iglesia. Un hermoso domingo por la mañana (1908), en la clase de la Escuela Dominical de la Iglesia Bautista de Barcelona, dio testimonio de su fe en Cristo, a quien proclamó como su Señor y Salvador.
En contra de la voluntad de sus padres nominalmente católicos y, como muchas otras personas, escépticos a las cuestiones espirituales y sin ningún tipo de práctica religiosa- asistía regularmente a los cultos de la Iglesia. Esto no gustaba demasiado a sus padres ni sus hermanos y pasó por la amarga experiencia de encontrarse en una posición incómoda en el propio hogar y totalmente incomprendido por su familia. Sin embargo, lejos de caer en un estado de desánimo, la oposición fue como un acicate y se mantuvo firme en su decisión y testimonio.

No pasó mucho tiempo sin sentir que el Señor le invitaba a entrar de forma activa en el Ministerio Cristiano. Como alumno externo, tomó los cursos del Instituto Bautista, de Barcelona, que fueron la base de su formación teológica. Después de tres años de estudio, comenzó su labor ministerial.

Es de mencionar que el Señor concedió al Pastor Almudévar una digna esposa en la persona de Dª Pepita Montull Pueyo, fiel compañera que, en los muchos años de matrimonio, supo estar siempre a la altura de las circunstancias en los momentos de gozo y en las tribulaciones. El hogar de la familia Almudévar se convirtió en una hogar de testimonio cristiano

Además de los innumerables poemas y artículos publicados en diferentes revistas españolas y de América latina y muchas otras que quedaron inéditas, fue autor de 18 libros que, oportunamente, se editaron, como: "Más arriba""El Cristo del camino estrecho "," Diccionario de Anécdotas "," Oro, incienso y mirra "," Diálogos, poesías e himnos ", y otros. Un buen número de sus libros publicados han sido reeditados, por haberse agotado las ediciones iniciales.

Después de larga enfermedad, el Pr. Almudévar fue invitado a predicar precisamente en la misma Iglesia donde él había comenzado a ser predicador, esa sería su última predica.
Pocos meses antes de cumplir 82 años, el Pastor Antonio Almudévar pasó a la presencia del Señor el día 3 de agosto de 1976



George Bennard





Cuando George Bennard tenia dieciseis años su padre fallece, debido a que ahora el, debería sostener a su madre y sus hermanas, tuvo que postergar su estudio de evangelización, algo que llevaba en su corazón.
Pasado los años se casa y comienza a trabajar en el ejército de salvación, un tiempo que traería a su vida la conversión a Cristo.
Mas tarde presentaría su renuncia y comenzaría a participar en la iglesia Metodista donde al tiempo se convertiría en evangelista.
Si bien escribió unos 300 himnos, la mas cantada ha sido "En el monte del calvario" la cual escribió en el año 1912, Bernard contó con sus palabras el hecho de escribir este himno...

En 1912 había estado orando por que el Señor le diera una comprensión plena del significado de la cruz y de su lugar en el cristianismo. Cuando vino a "ver" al Cristo de la cruz, la escena presentaba un método, bosquejó un proceso y reveló una consumación de una experiencia espiritual. "Mientras contemplaba esta escena mental me vino el tema del himno y con él la melodía. Pero no vinieron los versos; una voz interior parecía decirme: 'Espera.' Pasaron varias semanas de predicación en Michigan y Nueva York y de repente la letra vino casi sola y la anoté con facilidad."




William Batchelder Bradbury



William Batchelder Bradbury nació el 6 de octubre de 1816 en York, Condado de York, Maine, Estados Unidos. Pasó los primeros años de su vida en la granja de su padre. Amaba la música, y solía pasar sus horas libres estudiando y practicando música. En 1830 sus padres se trasladaron a Boston, donde vio y escuchó por primera vez un piano y órgano, así como otros instrumentos distintos. El efecto fue tal que lo llevó a dedicar su vida al servicio de la música. Por consiguiente, él tomó lecciones de órgano, y ya en 1834 había alcanzado una cierta reputación como organista. 

Asistió a clases de canto con el Dr. Mason, y más tarde fue admitido en su célebre coro de la iglesia de la calle Bowdoin, y asi el doctor se convirtio en un buen amigo de William.
Después de algunos meses se le pidió que presidirá el órgano de una iglesia. A la edad de veinte años, sigue cantando en el coro del Dr. Mason, cuando una noche en el recreo, el doctor le puso la mano en el hombro, y dijo: "William, tengo una solicitud de un profesor en Machias, Maine, para enseñar en tres escuelas grandes de canto, además de los alumnos privados, y creo que usted es el hombre perfecto para el lugar. Él quedo muy contento enviando inmediatamente sus términos, los cuales fueron aceptados.

Después de un año y medio de mucho trabajo en Machias, regresó a Boston para casarse con su novia en San Juan, Nuevo Brunswick, afincandose alli, sin embargo la gente no tuvo suficiente interés en su trabajo, y regresó a Boston junto con su esposa. Estando alli recibe una llamada para hacerse cargo de la música de la Primera Iglesia Bautista de Brooklyn. El Dr. Mason le dio una carta de presentación. Después de un año de trabajo alli, el se hizo cargo del coro y el órgano del Tabernáculo Bautista, Ciudad de Nueva York, y además comenzó una clase de canto para los jóvenes. William tuvo mucha participación formando coros de niños, unos de los coros para niños mas conocido es "Si, Cristo me ama, Si, Cristo me ama".
William ademas fue el impulsor para que en las escuelas de Nueva York se pusiera como materia el estudio de la musica. Algunos de sus himnos son "Santo, santo, grande, eterno Dios", "Dulce oración", "Alzad un cántico de amor", "Tal como soy, sin más decir".



Charles Austin Miles

 

Charles Austin Miles nacio el 7 de enero 1868 en la ciudad de Lakehurst en el Condado de Ocean, Nueva Jersey Estados Unidos y fallece el 10 de marzo de 1946 en Philadelphia, Pensylvania.
Viviendo en Philadelphia asiste a la Escuela de Farmacia pasando mas tarde a estudiar en la Universidad de Pensylvania.
En 1892, abandonó su carrera de farmaceutico y escribe su primer canción que fue publicada por la compañia de Hall Mack, luego trabajaría en esa editorial durante 37 años en el desempeño de editor y gerente.
Una vez comentó "como un escritor de canciones cristianas me siento orgulloso de ser conocido, es la forma en que puede ser de mayor utilidad a mi Maestro, a quien sirvo de buen grado, aunque no tan eficientemente como es mi deseo".

Miles dejo el siguiente relato de la redacción del himno "En el jardín" o también conocido como "A solas al huerto yo voy":

Un día de marzo de 1912, yo estaba sentado en el cuarto oscuro, donde guardaba mi equipo fotográfico y el órgano. Me llamó mi Biblia hacia mí, y se abrió en mi capítulo favorito, Juan 20, ya sea por casualidad o la inspiración que cada lector decida.
Ese encuentro de Jesús y María me hizo pensar. Ese día leí distinto, parecía ser parte de la escena. Me convertí en un testigo silencioso de aquel momento dramático en la vida de María, cuando ella se arrodilló delante de su Señor, y exclamó: "Rabboni!" Mis manos estaban descansando sobre la Biblia mientras yo miraba a la pared de color azul claro. Al desvanecerse la luz, me parecía estar de pie en la entrada de un jardín, mirando hacia abajo un sendero de suave disolución, a la sombra de ramas de olivo. Una mujer de blanco, con la cabeza gacha, la mano apretando la garganta, como si fuera a ahogar sus sollozos, se acercó poco a poco en las sombras. Fue María, se acercó a la tumba, sobre la cual coloco la mano, y se inclinó para mirar dentro, y se alejó apresuradamente.
Llega Juan, mirao en la tumba y ve el lienzo, luego llegó Pedro, que entró en la tumba, seguido lentamente por Juan. Mientras ellos se iban, María volvió a aparecer, apoyando su cabeza sobre su brazo en la tumba, se echó a llorar, entonces volviendose, ella vio a Jesús, yo también sabía que era él.
Se arrodilló delante de él, con los brazos extendidos y mirando en su rostro gritó ": ¡Raboni!" Me desperté en plena luz, agarrando la Biblia, con los músculos tensos y los nervios vibrantes. Bajo la inspiración de esta visión escribi tan rápido como podía las palabras, para asi formar el poema tal y como ha aparecido desde entonces. Esa misma noche escribí la música.






James Milton Black




James Milton Black, nacio el 19 de agosto de 1856 Nueva York mas precisamente en South Hill, se formo musicalmente en canto y órgano, por 1881 se trasladó a Williamsport en Pensilvania, allí en la iglesia Metodista Episcopal, enseñó música, fue lider de canto y Maestro de la Escuela Dominical, en sus horas libres fue lider de jovenes, tratando de ganarlos para Cristo.
Amaba tanto la música que decidió editar libros de himnarios, fue además autor y compositor, unos de sus himnos más sobresalientes es "Cuando allá se pase lista" este himno tiene una historia muy peculiar la cual es contada por James de esta manera......

Un día, al pasar por un callejón, me encontré con una niña (de nombre Bessie), pobremente vestida hija de un alcohólico.
Ella aceptó mi invitación para asistir a la escuela dominical, y se unió a la sociedad de los jóvenes.

Un día ... cuando los miembros de una lista para la repetición de textos de la Escritura eran llamados, ella no respondió. Hable entonces de lo triste que sería, cuando seamos llamados por nuestros nombres del Libro de la vida del Cordero, y uno de nosotros este ausente. Y yo le dije, 'Oh Dios, cuando sea llamado por mi nombre allá arriba, que yo esté allí para responder!

Resultó que Bessie había estado ausente porque estaba gravemente enferma, muriendo poco después. 
Cuando llegué a mi casa, mi esposa vio en seguida que estaba profundamente perturbado, se me llenaron de lágrimas mis ojos al entrar, fui apresuradamente al salón de música, una vez allí trate de encontrar entre mis escritos, una canción que reflejara este incidente pero no halle ninguna.
Una voz interior parecía decir "porque no escribirla" y eso fue lo que hice, me senté al piano y en pocos minutos, escribí la letra y la compuse.

Cuando la trompeta suene en aquel día final,
su esplendor rompa la claridad en el
cuando llegue los salvados ante el pacto de virtud
y se pase lista,  pase lista, pase lista

Hay un mundo feliz mas allá, donde cantan los santos en luz
tributando eterno loor al invicto y glorioso Jesús.

James habló del incidente anterior en el funeral de Bessie y su canción fue cantada por primera vez públicamente en ese momento. Según se informa, tuvo un gran impacto en las personas reunidas.
Una vez comento "He tocado la música como se encuentra hoy en el libro del himnario, nota por nota y nunca me he atrevido a cambiar una sola palabra o una nota de la canción"
James Milton Black fallece el 21 de diciembre de 1938 en Williamsport, Pensilvania
En el reproductor podrán escuchar el himno original escrito por Black que difiere mucho del que se canta en las iglesias actualmente.



Reginald Heber


Nació el 21 de abril 1783, Malpas, Cheshire, Inglaterra.
A partir de que aprendió a leer, leía cuanto libro caian en sus manos, a los cinco años ya leía la Biblia con fluidez, dejando asombrados a todos aquellos que le conocían.

Heber fue educado en la universidad de Brasenose y tiempo después recibe una beca para All Souls Collage convirtiéndose más tarde en rector de la parroquia en la aldea de Hodnet, condado de Shropshire, en Inglaterra.
Se casó con Amelia Shipley el 14 de abril de 1809, en la Parroquia de santa María Rhuddlan, Denbighshire, North Wales. 

En 1812 publicó un pequeño volumen de poesía y comenzó la creación de un diccionario de la Biblia.
En 1823, es designado como obispo en Calcuta, India. Durante el tiempo que estuvo alli, hizo toda su obra de himnos, unos de ellos "Santo Santo Santo" fue considerado uno de los mejores himnos jamás escrito.
Después de tres años de continuo e intenso trabajo misionero, Heber muere repentinamente durante su visita a Trichinopoly, India, el 03 de abril 1826 a la edad de 42 años de una hemorragia cerebral. Fue enterrado en la iglesia de san Juan Tamil Nandú (India)
Es importante comentar que casi la mayoría de sus himnos no fueron publicados hasta después de su muerte.




Charles Wesley, tres etapas de su vida

Charles Wesley


Charles Wesley nacio en Epworth Inglaterra el 18 de diciembre de 1708 y murió en Londres el 29 de marzo de 1788.
Charles y su hermano John eran hijos de Samuel Wesley, quien fue ministro de la Iglesia anglicana, mas tarde seria rector del Christ Church Collage de Oxford. Ambos hermanos estudiaron en Oxford. Luego mas tarde irían junto con su hermano John y con dos personas mas, a Georgia en Norteamérica, lugar donde deberían hacer labor misionera en una tribu indígena.
En su diario Charles escribiría sus pensamientos sobre los indígenas:

“Estos son como niños pequeños, humildes, ansiosos por aprender, y deseosos de realizar la voluntad de Dios”

En la convivencia con los indios, tanto el como su hermano John se dieron cuenta que su pensamientos no concordaban con la realidad que estaban viviendo, en su diario dejo escrito:

“Fui a Norteamérica para convertir a los indios, mas, ¡ay!, ¿quién me convertirá a mí?”.

Tras esa experiencia, el resultado fue que la misma les hizo ver que tenían una necesidad espiritual y que no había una conversión real en Cristo, vueltos a Inglaterra en una reunión de oración ambos se convierten al Señor de ahí en mas sus vidas no serian las mismas.
Sus predicaciones fueron con fervor de tal manera que Dios los uso para impulsar el avivamiento de Inglaterra.
Comenzaron a usar la música para comunicar el evangelio, Charles compuso mas de 6000 himnos.
Hoy día cantamos algunos como por ejemplo el que esta en el reproductor, "Oid un son con alta esfera" y otros como  "Cariñoso Salvador"  "Maravilloso es el gran amor"




Carl Gustav Boberg


Carl Gustav Boberg nacio en Monteras, Suecia un 16 de agosto 1895 a la edad de 19 años recibe a Cristo como Salvador luego asiste a la escuela biblica en Kristinehamm
y sirve a la Señor como ministro laico.
Desde 1890 hasta 1916 fue el editor del periodico evangelico "Testigo de la Verdad".
Fue legislador durante 15 años y escritor de amplísima trayectoria, pero podemos decir que su obra mas importante fue el himno ¡Cuan grande es El! cuando lo escribe tenia 25 años
Este himno fue traducido a diferentes idiomas entre ellos el castellano alrededor de 1955 por Arturo W. Hotton Rives (misionero australiano en Argentina).
Llego a publicar mas de 60 himnos y poemas.
En el dia 17 de enero de 1940 entrega su alma al Señor.




Frances Ridley Havergal



Frances Ridley Havergal fue la poetisa que escribió entre otros himnos "Entera consagración" nació en la aldea de Astley, Inglaterra el día 14 de diciembre de 1836.
Era la menor de seis hermanos, su padre fue William Henry Havergal, quien fue un importante músico de iglesia en Inglaterra.
A los cuatros años comienza a leer y a la edad de cuatro años había comenzado la memorización de la Biblia y ya por los siete años escribió su primer verso.
Aprendió idiomas, entre ellos el griego y hebreo, ella se deleitaba en el estudio tanto en el Antiguo y Nuevo Testamento escritos en su idioma original.
Un día escribió "para mi, escribir es orar, porque me parece que nunca he escrito ni un verso por mí, y me siento como un niño pequeño que escribe lo que le dictan"
En su breve pasaje por esta vida, ya que falleció joven, fue compositora de muchos himnos.
Entre los cristianos fue conocida como "La Teodosia del Siglo XIX"
Frances fue realmente una gran inspiración para otros, sus libros y poemas están todavía disponibles para el público, y sus himnos se cantan por millones discípulos de Cristo Jesús.
Frances fallece el 3 de junio de 1879




Martin Lutero


Uno de los himnos mas hermosos y que fue en su tiempo el himno lema de la reforma es “Castillo fuerte es nuestro Dios” este fue escrito por Martín Lutero quien fue el lider de la reforma protestante se piensa que el mismo fue escrito durante su estancia en el castillo de Wartburgo cerca de Eisenach.
Desde pequeño amo la musica y tuvo una hermosa voz, solia después del almuerzo retirarse a un lugar tranquilo para tocar su laud y cantar.
Una referencia que hizo Lutero, fue que la musica era un “don y una gracia de Dios y esto podía hacer huir a Satanás y hacer que el hombre olvidara todo enojo”.
Todos los himnos que el compuso fue con un unico deseo, que a traves de ellos se propagara el mensaje de la salvacion de Dios, que cada uno de estos himnos fuera una oracion al Altisimo.
En 1524 publicaba el primer himnario protestante en la ciudad Wittenberg, Alemania el cual tenia en total 8 himnos de los cuales 4 pertenecian a Lutero.




William P. Mackay


El autor del himno, "Te loamos, oh Dios" tambien conocido como "Revive con nosotros otra vez." fue el escocés, William P. Mackay (1839-1885). Este fue educado en la Universidad de Edimburgo siendo médico durante varios años. Cuando sintió el llamado al pastorado abandona la medicina para ser pastor de una iglesia presbiteriana. Fueron publicados diecisiete de sus himnos, si bien, éste es el que más se usa.

2 comentarios:

  1. gracias por compartir Dios te Bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti mi hermana Julia, que el Señor te bendiga grandemente.

      Eliminar

Gracias por darme el regalo de tu amistad.
Cada mensaje, cada comentario es una bendición para mi vida.